Pablo Iglesias sobre Ahora en Común: "IU tiene derecho a presentarse con el nombre que desee"

Pablo Iglesias sobre Ahora en Común: "IU tiene derecho a presentarse con el nombre que desee"

EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este viernes que Podemos se vaya a integrar en la plataforma Ahora en Común porque las "coaliciones de izquierdas" no sirven, a su juicio, para ganar las elecciones. "Podemos no tendría ninguna posibilidad de ganar", ha sentenciado.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al ser preguntado por la nueva iniciativa que reclama construir una candidatura ciudadana de confluencia para las próximas elecciones generales.

"Nosotros ya hemos trazado nuestra hoja de ruta, llevamos un año y medio trazándola, tomando decisiones que a veces fueron difíciles de entender pero que creo que después se revelaron las correctas", ha afirmado, para añadir que, a su parecer, no es la izquierda "la que va a trazar el cambio, va a ser la gente".

Asimismo, ha argumentado que Podemos no se va a situar "allí donde el enemigo quiere" situarles. "Creo que aquellos que han llevado a nuestro país al desastre les encantaría tener como adversario a una suerte de coalición de izquierdas. Nunca han tenido eso en Podemos y no lo van a tener", ha sentenciado.

Sobre el papel de Izquierda Unida en el surgimiento de este proyecto, Iglesias ha afirmado que tiene "un enorme respeto" por lo que hacen y que le parece "legítimo y algo saludable" que se planteen ahora esta opción de cara a las generales. "Absoluto respeto por todos los proyectos", ha señalado.

IU, "ARTICULADOR" DE AHORA EN COMÚN

"Máximo respeto hacia el papel de IU como articulador o como eje vertebrador de ese proyecto. Insistió en que IU tiene derecho a presentarse a las elecciones con el nombre que desee. Con el nombre de Ahora en Común o el que quiera. A nosotros el adversario no nos va a situar en el terreno en el que quiere", ha insistido.

En esta línea, ha señalado que si se presta atención "a lo que están diciendo a propósito de este asunto los adversarios de toda la vida de Podemos" es que "les gustaría ver a Podemos como una coalición de izquierdas porque saben que entonces Podemos no tendría ninguna posibilidad de ganar". "Nosotros no nos vamos a dejar situar en el terreno en el que ganar las elecciones sería imposible", ha reiterado.

Preguntado sobre el apoyo que han mostrado algunos dirigentes y cargos de Podemos y de Ahora Madrid a esta iniciativa, Iglesias ha vuelto a mostrar su "máximo respeto hacia la manera en la que se posicionen concejales o diputados". "Incluso si alguno quieres cambiar de opción política, eso siempre es respetable en democracia", ha apostillado.