Barcelona impide la celebración de un homenaje al alzamiento franquista en el Castillo de Montjuic

Barcelona impide la celebración de un homenaje al alzamiento franquista en el Castillo de Montjuic

EFE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona (BComú) ha negado el permiso para la celebración en el Castillo de Montjuïc de una misa en conmemoración del aniversario del levantamiento militar franquista en la capital catalana el próximo 19 de julio.

En un comunicado, el consistorio explica que ha rechazado este acto, que se pretendía celebrar en el Foso de Santa Elena del castillo, "por contravenir la ley de Memoria Histórica", que establece que las administraciones públicas no pueden realizar menciones conmemorativas del levantamiento militar y de la represión de la dictadura.

El consistorio ha ofrecido a esta asociación la posibilidad de celebrar la liturgia en otro espacio público municipal y en una fecha que no coincida con el aniversario del levantamiento militar en la ciudad, para no contravenir la ley.

Además, en la nota se señala que "el castillo de Montjuïc es un equipamiento público, abierto a todos, donde se llevan a cabo actividades culturales" y que el ayuntamiento no lo considera "un espacio adecuado donde celebrar estos actos religiosos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost