La sorprendente utilidad de las redes sociales, según la ciencia

La sorprendente utilidad de las redes sociales, según la ciencia

ISTOCK

Cada vez pasamos más tiempo en ellas y cada año surgen nuevas opciones para conectarse. Las redes sociales están a la orden del día, ninguna empresa puede estar ausente y pocos quieren quedarse descolgados sin tener un perfil en alguna.

Las hay de todo tipo, desde generalistas, como Facebook, hasta profesionales, de mascotas, de música... A pesar de ello, no paramos de oír y leer sobre sus aspectos más negativos: que si son una fuente de estrés, que si son una cuna de un nuevo tipo de abuso, que sin son simples plataformas agregadoras de publicidad customizada...

Pero la Ciencia ha hablado. Aquí hay nueve sorprendentes utilidades que aportan las redes sociales.

1. PARA EL ESTUDIO

Las redes potencian la creatividad y convierten el aprendizaje en algo colaborativo y social, según un estudio de la Universidad de Alcalá. Durante la investigación, 100 alumnos de instituto realizaron una serie de actividades online y mejoraron la resolución de conflictos.

Pero incluso en la Universidad puede servir. Un estudio de la Universidad de Michigan ha detectado que los jóvenes de niveles socioeconómicos más bajos, normalmente sin aspiraciones universitarias, se interesan más por la educación superior a través de las redes sociales, y se sienten más capaces de superar las pruebas de ingreso.

2. PARA DEJAR DE FUMAR

Agregar a otros fumadores que tratan de dejarlo ayuda a conseguir dejar de fumar, sobre todo a la gente más joven. Una investigación de la Universidad de Waterloo señala que las personas que usan las redes para dejar el tabaco tienen el doble de éxito que los fumadores que se apoyan en programas tradicionales.

Otro estudio de la Universidad de Georgia apunta el enorme éxito que tienen plataformas y comunidades especializadas en dejar de fumar. "La ventaja principal es que están a mano, se puede acceder a ellas en cualquier momento y desde cualquier sitio, y ponen en contacto a personas que pasan por lo mismo y se apoyan mutuamente", sostiene el autor.

La nutricionista Mitzi Dulan especula que este éxito puede extrapolarse a otros ámbitos, como la lucha contra la obesidad. Considera que a través de las publicaciones de otros se pueden encontrar recetas saludables, tablas de ejercicios e inspiración.

3. PARA SER MÁS EMPÁTICOS

Un estudio que comentan nuestros compañeros de The Huffington Post descubrió que las redes sociales conciencian a los jóvenes sobre las necesidades de otros. Un 55% de los encuestados aseguró que Twitter y Facebook los ayudaban a saber por lo que pasaban otras personas y a ponerse en su lugar.

No se sabe aún todo lo que pueden aportar las redes al desarrollo infantil: un estudio ha hallado indicios de que los niños pequeños que socializan online desarrollan más habilidades tecnológicas y tienen más creatividad ya que les ayuda a crear una identidad propia y hasta a fomentar habilidades sociales, como la comunicación y la capacidad de liderazgo y de colaborar.

4. PARA SUPERAR EL DUELO

La petición de afecto de quien ha perdido a un ser querido encuentra, en plataformas como Facebook, un montón de lectores prestos a darlo, explica Thomas Chamorro-Premuzic, profesor de psicología en la Universidad de Londres. "Su simpatía y sus likes son auténticos, aún más por el hecho de que la gente se da cuenta de que la persona busca apoyo de verdad, y no admiración o estatus, como suele ser habitual en las redes", añade.

Garry Hare, director del programa de psicología mediática de la Universidad Fielding Graduate, va más lejos y apunta a que la estructura de las redes sociales potencia la capacidad de la gente de consolar al doliente porque establecen una distancia cómoda entre ambas partes y les permiten ser más honestos.

Facebook se ha dado cuenta del enorme potencial para el duelo que tiene y ha abierto la posibilidad de crear páginas conmemorativas para los fallecidos. Algo más refinada es Duealia, una red dedicada específicamente a la gente que está pasando por un mal momento, en la que pueden contactar con gente que pasa por lo mismo que les consuele.

5. PARA LUCHAR CONTRA EL CRIMEN

Las redes están cambiando hasta el trabajo policial. Han servido en los últimos años para identificar a todo tipo de delincuentes, desde agresores hasta ladrones de móviles.

Facilitan enormemente la actividad de los servicios de seguridad durante las emergencias y permiten a los agentes estudiar a sospechosos de delitos y reunir pruebas, incluso haciéndose amigos suyos a través de perfiles falsos, la típica infiltración sin poner en peligro a los agentes.

6. PARA IMPLICAR A LOS ENFERMOS EN SU PROPIO CUIDADO

Las redes permiten al enfermo estar en contacto con otros pacientes, así como consultar información sobre su dolencia en cualquier momento y lugar. "Uno va al médico una vez cada x, pero la mayor parte de su tiempo está en casa. Las redes ayudan a los pacientes a estar ligados", asegura Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El doctor señala las ventajas de estar en contacto con gente que pasa por lo mismo. "En la Escuela de Pacientes hay un espacio de blogs donde escriben consejos: cómo afrontar una boda siendo diabético, el tema de las pelucas en el caso de mujeres con cáncer de mama... La historia del 'de igual a igual' tiene mucha fuerza, fomenta el optimismo y les ayuda a seguir mejor los tratamientos también", explica.

Pero también alerta de que las autoridades sanitarias deben hacerse con el control de la información médica en Internet, prescribir links para facilitar a los enfermos las webs adecuadas y ser el referente en las búsquedas, para que nadie lea disparates como "curar la diabetes con alpiste" o "curar el cáncer de forma holística".

El potencial de las redes no termina ahí: también han servido para financiar la curación de enfermos muy pequeños...

7. PARA AYUDAR A LOS ANIMALES

Si alguna vez has visto a alguien en tu muro poner fotos de gatitos o perritos en adopción, habrás visto que tienen éxito casi siempre. Las entidades protectoras de animales también han notado el tirón y están empleando las redes, y creando nuevas, para poner en marcha una maquinaria efectiva de adopción.

A través de las redes, todos pueden ayudar, incluso las personas que no quieran mascotas en casa o los que no tengan dinero que donar. Sólo compartiendo y retuiteando contenido, aportan su granito de arena.

Hasta se especula que los posts de imágenes podrían ayudar a salvar a las especies más amenazadas, permitiendo la elaboración de un mapa de monitorización de los animales en peligro a través de las fotografías sociales de los internautas.

8. PARA SABER CUÁNDO COMENZARÁ EL AMOR

Los propios analistas de Facebook saben cuándo una pareja se va a formar por su interacción en la red social: empieza unos 100 días antes, el cortejo, en la que ambos miembros de la futura pareja van incrementando constantemente su interacción.

A partir del momento en que cambian su estado, empieza a menguar la actividad conjunta, no de forma alarmante, pero sí constante, hasta estabilizarse en post (y medio) al día. La explicación es que, en el momento en que se formaliza la pareja, pasan de la interacción online a la física y pasan más tiempo juntos. Eso sí, los posts que hacen son más románticos.

Como curiosidad, también pueden averiguar cuándo una pareja va a romper.

9. PARA SER FELICES

Aparentemente, Facebook hace que te sientas bien. Según un estudio de la Universidad de Milán, la red social despierta respuestas físicas positivas, un alto nivel de excitación y de implicación, asociados normalmente a actividades placenteras.

Todo ello se maximiza cuanto más se usa, ya que la mayoría de los usuarios recibe más de lo que da: más peticiones de amistad, más "me gusta", más tags.

Un estudio diferente, de la Universidad de Cornell, apunta que los muros de Facebook aumentan la autoestima, ya que los usuarios pueden dar su mejor cara, mostrar su lado más positivo, en vez de la realidad que revela la interacción entre personas. Las respuestas de sus amistades online suelen ser muy positivas, lo que reduce los niveles de estrés, especialmente en las mujeres.

Y no sólo eso, también hacemos más felices a los demás: un estudio de InStyle revela que el 75% de las mujeres sienten que Facebook ha reforzado sus relaciones. El motivo es que, cuando reciben un "me gusta", lo consideran un cumplido y se sienten más dispuestas a piropear a otras personas de su entorno en la red. Y el efecto se multiplica.

  5c8b76ba2500001304cabc52

Ve a nuestra portada

  5c8b76ba240000f7054d8c28

Facebook

  5c8b76ba360000a61b6d263c

Twitter

  5c8b76ba2300005400e84320

Instagram

  5c8b76ba2300007f0124cca6

Pinterest