Iglesias: "Nadie en España se ha atrevido a hacer un sistema tan abierto"

Iglesias: "Nadie en España se ha atrevido a hacer un sistema tan abierto"

REUTERS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que su candidatura a las primarias del partido para las elecciones generales es "enormemente heterogénea" y ha defendido también el modelo de elección: "Nadie en España se ha atrevido a hacer un sistema tan abierto y participativo".

Iglesias ha rechazado que Podemos se esté convirtiendo en un partido presidencialista, ha recalcado que a las primarias se puede presentar todo el que quiera, en solitario o con un equipo, y que se puede seleccionar a candidatos dentro de los equipos.

Si la gente le prefiere a él y a su candidatura, ha dicho, será porque a lo mejor están haciendo las cosas bien. "Si la gente dice 'a mí me gusta un equipo con Pablo Iglesias de secretario general y con su equipo a los mandos quiere decir que les gusta cómo hemos hecho las cosas", ha dicho en una entrevista en Radiocable recogida por Europa Press.

Además, ha defendido que su candidatura es heterogénea y ha explicado que para hacerla ha hablado con buena parte de los secretarios generales de la formación, que le han "recomendado gente" que se ha incorporado a la lista junto a otros con los que colabora desde hace tiempo y "gente que viene de otros ámbitos". "Es nuestra humilde propuesta, la gente tendrá que decirnos si les parece bien", ha dicho.

Iglesias ha opinado que las semanas que han pasado desde el 24M han demostrado que con Podemos no llegado "el caos", sino "todo lo contrario", y que se está demostrando que "Podemos no sólo sabe gobernar, sino que sabe gobernar mejor".

Iglesias ha puesto como ejemplo las alcaldías de Madrid y Barcelona, donde frente a quienes "decían que iba a dejar de funcionar el metro" lo que hay son ayuntamientos "mucho mejores" y alcaldesas que dicen que hay que bajarse el sueldo. Y ha mencionado también los gobiernos del PSOE que han salido adelante con apoyo de Podemos, afirmando que desde entonces "se paralizan desahucios" y se aprueban iniciativas de rescate ciudadano".