Grecia vota nuevas reformas con protestas frente al Parlamento

Grecia vota nuevas reformas con protestas frente al Parlamento

ORESTIS PANAGIOTOU/efe

El Parlamento griego votará este miércoles, pasada la media noche, el segundo paquete de reformas acordado con Bruselas para poder acceder a un tercer rescate de hasta 86.000 millones de euros. Los diputados deben pronunciarse sobre la reforma del Código Civil y la adopción de la directiva europea sobre saneamiento de bancos mientras miles de ciudadanos protestan pocos metros de sus escaños, en la plaza Syntagma.

La manifestación ha sido mucho más tranquila que la del día 15, cuando un grupo de anarquistas causaron disturbios y fuertes enfrentamientos con la policía. Sí ha habido algunos momentos de tensión, pero han durado poco. En la plaza, un fuerte dispositivo policial esperaba a los manifestantes, que según la policía eran unos 7.000.

La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil ha encontrado una dura opositora en la presidenta de la Cámara, Zoé Konstandopulu, una de los miembros de Syriza más críticos con el acuerdo al que llegó el primer ministro, Alexis Tsipras, con los acreedores, y que votó en contra de las primeras medidas el miércoles pasado. El proyecto legislativo es para ella un "violento ataque a la República que no puede llevarse a cabo dentro de la Unión Europea".

En una carta dirigida al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y a Tsipras, Konstandopulu alertó de que la nueva ley "elimina el funcionamiento del Estado de Derecho, en el cual existe la distinción entre los poderes, según estipula la Constitución, y el respeto del principio de un juicio justo".

Uno de los puntos de la norma que más controversia ha generado es la eliminación de los testigos en los juicios civiles. Asociaciones de abogados y juristas han mostrado su rechazo. La presidenta del Parlamento criticó además que el proyecto de ley se haya introducido "sin ninguna posibilidad de enmiendas''. El ministro de Justicia, Nikos Paraskevópulos, aseguró durante el debate de las iniciativas que, aunque comparta el contenido de las enmiendas, no las puede aceptar para evitar que el contenido de la ley se desvíe de lo pactado con los acreedores. "El país se enfrenta a una situación urgente", dijo. "No quiero contribuir a la posibilidad de una quiebra".

APOYO DE LA OPOSICIÓN Y RECHAZO DE PARTE DE SYRIZA

Igual que hace una semana, Tsipras se enfrenta al rechazo del ala más izquierdista de Syriza. En la votación del primer paquete de medidas que exigieron las instituciones europeas 32 miembros del partido votaron en contra, entre ellos el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis y el entonces ministro de Energía, Panayotis Lazafanis, que fue cesado el viernes junto a otros miembros críticos del Gobierno.

El primer ministro puede contar con los partidos de la oposición, igual que el miércoles pasado, para aprobar las reformas. La división de su partido podría forzarle sin embargo a convocar elecciones anticipadas solo seis meses después de haber llegado al poder, según analistas con los que ha consultado Reuters. La portavoz del Gobierno, Olga Gerovassili descartó este miércoles que el Ejecutivo tuviese la intención de adelantar los comicios, porque "no sería útil en este momento.

Siete días después, en el mismo escenario -en la plaza Syntagma, enfrente del Parlamento- miles de personas se han manifestado en contra de las propuestas sobre las que se decidirá en el interior de la Cámara. Convocaban la protesta el sindicato comunista PAME y el de funcionarios, ADEDY.

EL JUEVES SE RETOMA LA NEGOCIACIÓN CON BRUSELAS

Gerovassili informó de que los acreedores -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- retomarán las conversaciones inmediatamente tras el pleno del Parlamento del miércoles.

El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, dijo que espera que las el acuerdo se pueda firmar a mediados de agosto. El día 20 de ese mes Grecia deberá devolver un préstamo del BCE de 3.200 millones que en estos momentos no puede pagar.