¿Qué tipo de trabajos se crean? La EPA en 5 claves

¿Qué tipo de trabajos se crean? La EPA en 5 claves

EFE

El paro bajó en 295.600 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 5,4% menos, registrando así su segundo mayor descenso en un segundo trimestre desde al menos 2008, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, frente al triunfalismo del Gobierno, oposición y sindicatos coinciden en señalar que el empleo que se crea sigue siendo de mala calidad y achacan los buenos resultados a la estacionalidad.

Estas son 5 claves sobre los datos de la EPA y el tipo de trabajo que se crea:

Entre abril y junio de este año se crearon 411.800 empleos (+2,3%), el mayor incremento trimestral de la ocupación desde el segundo trimestre de 2005. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos meses suelen ser buenos para la ocupación gracias a las contrataciones en el sector turístico y la hostelería para la Semana Santa y el verano.

El sindicato UGT ha advertido que "estamos ante una disminución del paro y un aumento del empleo de carácter estacional", que hace que se mantengan los problemas estructurales que tiene el empleo en España.

CCOO añade que en el empleo creado tiene "un peso determinante de los servicios vinculados a la temporada. Los servicios están siendo el motor principal de la recuperación y eso afecta tanto a la estacionalidad del empleo creado como a su precariedad".

Podemos también achaca este crecimiento a la temporada estival.

"Son empleos mal pagados y temporales que lo único que hacen es trocear y repartir la miseria", ha asegurado el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón,que ha subrayado que los contratos de 400 euros al mes no son ejemplo de recuperación.

"El viento del otoño se lleva los contratos temporales del verano", ha sentenciado.

Los empleos de verano en el sector servicios suelen requerir de poca cualificación. El portal especializado en búsqueda de empleo Infojobs ha advertido que "el sector turístico sigue manteniendo una división en su mercado laboral: el empleo permanente y cualificado y el trabajo de temporada poco cualificado, que es el que todos los años impulsa los datos de la EPA en el segundo trimestre".

UGT y CCOO señalan crece el empleo temporal más que el empleo indefinido en este trimestre y la tasa de temporalidad aumenta hasta el 25%.

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha subrayado que el 85% del empleo asalariado que se ha creado en los últimos meses es temporal, de modo que sólo uno de cada seis empleos es indefinido.

"Es un modelo de salida de la crisis que incrementa la desigualdad, la reforma laboral no ha tenido en cuenta la dualidad del mercado de trabajo, que va a más", ha denunciado.

Además, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos IEE, España ocupa el tercer lugar en el ranking de la UE en temporalidad del empleo juvenil, con una tasa que escaló al 69,1% en 2014, con un aumento de más de cuatro puntos respecto del año 2013.

Según UGT, el tiempo parcial de carácter involuntario aumenta dos puntos, pasando a ser del 63%, y ha afirmado que las personas contratadas a tiempo parcial lo hacen porque "no tienen otra opción" y trabajan así "en contra de su voluntad".

Para Infojobs, uno de los principales "males" de la ocupación en el sector turístico es su parcialidad, pues el 15% de los trabajadores de la hostelería tiene una jornada semanal que no llega a las 20 horas, frente al 6% en la industria.

El candidato de IU, Alberto Garzón, ha advertido del deterioro del empleo y la precariedad de los puestos que se crean con "contratos que no permiten vivir" dignamente por su parcialidad y temporalidad . "Cualquiera puede comprender que contratos por horas o días no permiten vivir dignamente", ha señalado.

UGT recuerda que "se mantiene el problema más grave que tiene el paro español", ya que el problema estructural de los parados de larga duración ha aumentado hasta el 61,9%, las personas que llevan más de dos años alcanzan ya prácticamente el 45% del total de los parados y más de 1,6 millones hogares siguen sin empleo.

CCOO añade que en España hay "2.306.000 personas que llevan más de dos años sin encontrar empleo a pesar de que lo buscan de forma activa".

  5c8b700f2400006b054d7a8b

Ve a nuestra portada

  5c8b700f2500000704caa9d7

Facebook

  5c8b700f240000f404a4b6de

Twitter

  5c8b700f230000040124baeb

Instagram

  5c8b700f3b000072066d9593

Pinterest