Miquel Iceta: "Del 27S no saldrá la independencia"

Miquel Iceta: "Del 27S no saldrá la independencia"

EFE

Tras el rifirrafe variado entre los independentistas y el PP de los últimos días, hoy le ha tocado al PSOE el turno de recalcar qué quiere para Cataluña en las elecciones de dentro de dos meses. El primer secretario del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha afirmado que "del 27S no saldrá la independencia" porque una independencia, sostiene, no se hace tan sólo con unas elecciones. Lo que se elegirá el 27S es, añade, seguir con el gobierno "del lío" o salir de él.

En el Consell Nacional Extraordinario del partido, Iceta ha dicho este sábado que le gustaría que el PSC formara parte de la alternativa a la lista soberanista, y también ha afirmado que le gustaría encabezar un gobierno con prioridades sociales. "Quiero una Catalunya libre y plena" ha defendido.

El territorio que defiende su partido es aquel que tenga capacidad para negociar unas nuevas condiciones en la relación con el Gobierno central, sin separarse de él.

Según el líder socialista, la lista por la independencia quiere confusión y generar incertidumbre, lo que ha calificado de "bastante dramático", y ha pedido a los partidos soberanistas que hagan públicos sus acuerdos para que la gente sepa qué programa vota y qué prioridades tendrán los representantes de esa lista, tras los acuerdos entre formaciones ideológicamente muy dispares.

Por ejemplo, Iceta ha recordado que aún no saben siquiera quién será el presidente de la Generalitat, puesto que el líder de la lista soberanista, Raül Romeva, ha generado dudas al comentar que en ningún lugar estaba escrito que el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, tuviera que ser reelegido. A Mas, de hecho, lo ha acusado de que "se esconde detrás de otros, esconde la cabeza debajo del ala" en vez de afrontar el debate.

El líder socialista ha afirmado que el PSC no irá en coalición con PP y Ciudadanos y ha comentado que no "esconderán" sus siglas, pese al desgaste del PSOE en la comunidad. POr eso ha pedido a los miembros del Consell Nacional y militantes unificar el mensaje del partido y dotarlo de contundencia.

LAS PROPUESTAS

Iceta, en clave doméstica, ha asegurado que reformarán el impuesto de patrimonio y el de sucesiones, promoverán un fondo extraordinario de urgencia contra la pobreza, una ley de renta mínima garantizada, derogar la reforma laboral del PP, decretar que no se pueda cortar el agua, la electricidad y el gas a las familias con dificultades económicas, tal y como especificará en su programa electoral.

"El PSC tiene propuestas concretas que responden a los problemas de la gente, huyendo del monotema", ha repetido en varias ocasiones.

Iceta ha dicho que quiere "una Cataluña que no se quede fuera del cambio que ya existe en toda España, como en las Islas Baleares", donde gobiernan los socialistas. "Quiero ser el presidente de una Cataluña que lidera España, orgullosa de sus orígenes y de su historia, que sea abierta y plural", ha añadido. Y ha asegurado que el PSC tiene como objetivo "fortalecer el autogobierno de Cataluña, así como preservar la lengua y la cultura catalana".

LISTA CON CAMBIOS

El PSC ha dado a conocer la propuesta de su lista para concurrir a las elecciones al Parlament que ha hecho la comisión electoral y que tendrá que ser ratificada este sábado.

La encabezará Iceta, seguido de los diputados Eva Granados, Ferran Pedret, Alicia Romero, Josep Terrades, además de la portavoz del partido, Esther Niubó, la número 8 por Barcelona.

En la circunscripción de Girona, encabezarán la lista Rafael Bruguera y Maite Guerrero, en Tarragona encabezarían la lista Oscar Ordeig y Maria Rosa Ball, y en la circunscripción de Lleida irán en los primeros puestos Carlos Castillo y Rosa Maria Ibarra.

  5c8b738124000093024d83b0

Ve a nuestra portada

  5c8b7381200000450470cb73

Facebook

  5c8b73812300002f00e83a63

Twitter

  5c8b7381360000c81a6d1db9

Instagram

  5c8b73812300007f0124c418

Pinterest