Rekonstrucción: Así nació Podemos

Rekonstrucción: Así nació Podemos

FLICKR: PODEMOS

En verano de 2013 confluyen en torno a la ‘universidad de verano’ de Izquierda Anticapitalista en Segovia un grupo de activistas, intelectuales de izquierda, profesores y militantes que llevan tiempo reflexionando sobre el impacto del 15M el panorama político español. Entre ellos están Pablo Iglesias y Miguel Urbán: de sus conversaciones surge la idea de lanzarse al ruedo de la política con un nuevo partido, una vez constatan la imposibilidad de confluencia con Izquierda Unida. Unos meses después, nace Podemos: el partido da la sorpresa y obtiene, contra todo pronóstico, cinco diputados en las Elecciones Europeas de mayo de 2014.

En esta nueva entrega de Rekonstrucción, un programa de la Cadena SER dirigido por Montserrat Domínguez, se recrean los debates -y las tensiones- durante la formación y primeros pasos de Podemos, que cristalizaron en la asamblea de Vista Alegre y que continúan hoy, a meses de las elecciones generales en las que el partido desafía la hegemonía de PSOE y PP. Con guión de Miguel Anxo Murado, y basado en la investigación de la periodista de la SER Pilar Velasco, el programa rastrea los primeros pasos de Podemos.

“Todo acabó por germinar: las discusiones teóricas previas, la reflexión sobre el 15M, las debilidades de la transición española, nuestra experiencia en América Latina, la propia militancia en partidos de la izquierda tradicional… pero sin duda fue el 15M el movimiento que construyó un nuevo relato”, asegura Juan Carlos Monedero, uno de los cofundadores de Podemos. Raúl Camargo, diputado en la Asamblea de Madrid por Podemos y miembro entonces de Izquierda Anticapitalista, añade que fue la cerrazón de Izquierda Unida a abrirse a otras fuerzas la que catalizó la decisión de crear Podemos: “Cuando se cierra esa posiblidad, está claro que algo hay que hacer que conecte con la gente: empiezan las mareas, y a partir de ahí, más contactos, reuniones y una cena en mi casa en otoño… era el momento de abrir el melón del sistema político”.

Además de Monedero y Camargo, Rekonstrucción cuenta con la participación del periodista Giles Tremlett, que ha cubierto para el diario británico The Guardian el fenómeno Podemos y el interés que despierta en toda Europa.

La dramatización ha contado con la dirección técnica de Mariano Revilla y Alfonso Sanz, y con las voces de Álvaro Reyna, Pablo Calvo, Héctor Checa, Ana Alonso y Nacho Gijón.