Sanidad incluye la vacuna de la varicela en el calendario infantil

Sanidad incluye la vacuna de la varicela en el calendario infantil

EFE

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado por consenso —aunque no por unanimidad— la inclusión en el calendario de la vacuna de la varicela para los niños de 12 a 15 meses. La segunda dosis la recibirán entre los 3 y los 4 años.

Las comunidades gobernadas por el PSOE han manifestado su disconformidad por considerar que no está justificada por algunas sociedades científicas. Madrid empezará a administrarla en septiembre.

El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha adelantado que el coste de la vacunación en toda España supondrá alrededor de 6 millones de euros. Lo que no ha dejado claro es si la vacuna estará también disponible para su venta libre a través de las oficinas de farmacia. "Se supone que es lo normal", ha asegurado, reconociendo que la decisión no depende de él, ni siquiera a nivel autonómico, sino de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

¡Sánchez Martos ha dicho sentirse "feliz" porque con esta medida "se acaba el turismo vacunal" y "aumenta la seguridad de los padres y de sus hijos porque habrá un control epidemiológico de los niños que se vacunan". A su juicio, las razones para incluir la vacuna son "de sentido común" como lo demuestra el hecho de que en CCAA como Navarra "que la tienen desde hace tiempo" han disminuido los casos.

"Los padres no se tendrán que ir a Andorra o a Portugal' a comprar las vacunas', ha señalado.

En marzo de 2013, Sanidad y las comunidades acordaron que la vacuna de la varicela estuviera en el calendario vacunal sólo para aquellos niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad o en aquellos con patologías de base en los que la enfermedad supusiera un riesgo en caso de contagio. Y un año más tarde, la entonces ministra Ana Mato decidió cambiar su estatus a uso hospitalario para que no pudiera venderse en farmacias, lo que propició que las protestas de sociedades científicas y grupos políticos.