Europa y su incapacidad de acoger a 40.000 demandantes de asilo

Europa y su incapacidad de acoger a 40.000 demandantes de asilo

JENNIFER TAPIAS

Los 28 Estados miembro de la Unión Europea fueron incapaces de repartir entre todos a 40.000 demandantes de asilo que se encuentran en situación de emergencia en Italia y Grecia, donde están saturados y no pueden cubrir las necesidades mínimas. A las islas griegas llegan 1.000 personas al día -como apunta Human Rights Watch- que se han jugado la vida en el Mediterráneo, y ni las autoridades ni la población, que tienen sus propias dificultades, pueden ayudarles. Otros de los que cruzaron el mar en 2015, unos 1.951, no llegaron y murieron en la travesía, según Missing Migrants Project, de la Organización Mundial de las Migraciones. The Migrant Files calcula que son 2.307 los muertos.

En Bruselas, en una sala de reuniones con amplios sillones, los ministros de Interior de la UE han estado regateando negociando las cuotas que la Comisión Europea ha establecido para reubicarles (excepto Dinamarca, Reino Unido e Irlanda, que están exentos). Incapaces de llegar a la cifra propuesta, que representa un 0,007% de la población europea, al final se han comprometido a acoger 32.256 personas y continuarán con las negociaciones después del verano. También han acordado dar cobijo a 22.504 sirios que se encuentran en campos de refugiados fuera de la UE.

España, uno de los que más oposición ha mostrado, al final ha admitido a un tercio de lo que la Comisión había calculado: 1.300 en lugar de 4.288 demandantes de asilo. También ha tirado a la baja con los refugiados de Siria. Recibirá 1.449, 100 menos de lo que pedía la Comisión.

Puedes ver esta imagen ampliada aquí.