La Bolsa griega continúa en caída libre

La Bolsa griega continúa en caída libre

EFE

Tras el batacazo de ayer, continúa el descenso. La Bolsa de Atenas ha abierto este martes con una caída del 4 % tras el desplome del 16 % registrado este lunes en su reapertura tras cinco semanas de clausura a causa de los controles de capital.

Tras los primeros compases de la negociación, el índice general se situaba en 640,17 puntos, y el volumen de transacciones era de 13,90 millones de euros. Las acciones de los cuatro principales bancos griegos han bajado más de un 29%, su límite diario de pérdidas.

Los inversores nacionales siguen sujetos a fuertes limitaciones y sólo pueden comprar acciones con fondos que procedan de sus antiguas reservas, pero no recurriendo a sus cuentas bancarias normales. Los internacionales, en cambio, pueden efectuar compras y ventas con completa normalidad.

Los inversores siguen respondiendo de forma negativa a la posibilidad de un nuevo rescate a Grecia y a las malas previsiones económicas del país mediterráneo. Según datos publicados el viernes, la inflación y el paro de la Eurozona en julio se han mantenido estables, lo que indica un crecimiento muy moderado.

Standard & Poor's bajó el lunes su calificación de la UE de "estable" a "negativa", tras el apoyo del bloque a Grecia y después de que se conociera que el Reino Unido votará sobre su permanencia en la Unión.

CAEN LAS BOLSAS EUROPEAS TAMBIÉN

Fuera del país, esta vez los mercados europeos han quedado tocados. El lunes, muchas cerraron con ganancias, aparentemente inmunes a la caída griega, pero este martes, las principales Bolsas del continente han caído tras su apertura.

La Bolsa de Londres ha caído un 0,11%, hasta los 6.680,85 puntos.La de Frankfurt ha caído un 0.31%, hasta los 11.408,23 puntos, y la de París se ha quedado en 5.114,63 tras caídas del 0,12%, en comparación a los resultados de la víspera.

El IBEX 35 ha recogido en la apertura parte de los beneficios logrados la víspera y se ha dejado un 0,57%.