La muerte de un toro en Coria le puede costar al Ayuntamiento 30.000 euros (VÍDEO)

La muerte de un toro en Coria le puede costar al Ayuntamiento 30.000 euros (VÍDEO)

El Ayuntamiento de Coria (Cáceres) podría ser sancionado con una multa de hasta 30.000 euros por abatir de un disparo en la cabeza al toro Guapetón durante las pasadas fiestas de los Sanjuanes, según ha informado el partido animalista PACMA, que denunció los hechos ante la Guardia Civil el pasado 17 de julio.

Guapetón fue abatido de un disparo de escopeta en la cabeza, efectuado por un vecino en la calle "sin ninguna medida de seguridad, delante de la Policía Local y con conocimiento del gobierno municipal", según explica PACMA. "Tras una hora y media de agonía, Guapetón fue abatido a ojos de decenas de vecinos allí presentes y de forma ilegal".

INFRACCIÓN GRAVE

El uso de armas en un espectáculo público supone una infracción grave del artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, así como los artículos 146.2 y 149.1 de la misma.

No obstante, la Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las fiestas de San Juan de Coria contempla que los toros lidiados en el recinto de la ciudad amurallada serán abatidos de un disparo de escopeta a corta distancia. Según el periódico El País, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha manifestado este lunes que no tienen conocimiento de ningún tipo de denuncia contra los festejos taurinos de San Juan de Coria. Ha especificado también que, al haber entrado en vigor la ley mordaza el 1 de julio y haberse celebrado el festejo en junio, no afectaría al Ayuntamiento; y ha recordado que las fiestas se han llevado a cabo con todas las autorizaciones en regla.

Esta práctica es "un reflejo más del despropósito" que supone una fiesta en la que desde 2009 se permite que "un vecino porte en público un arma de fuego y la dispare contra un animal en presencia de la Policía Local y avalado por el Ayuntamiento, sin ningún control veterinario más que para certificar la muerte del toro, a pesar de que la fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional", según PACMA.

Se trata de la segunda denuncia que se presenta en relación a este festejo, ya que en 2009 se estimó la denuncia del Partido Animalista para prohibir disparar 'soplillos' al toro, un tipo de dardos que los vecinos tiraban contra el animal, "clavándose en su piel hasta cubrirlo por completo. Desde entonces, el toro es abatido de un disparo en plena calle", indica PACMA.

El Partido Animalista valora positivamente esta sanción, que podría sentar "un importante precedente" para acabar con el Toro de Coria. PACMA apuesta por unas fiestas sin maltrato animal, en las que se sustituya la muerte de animales por alternativas de ocio éticas.

Por otro lado, los usuarios de las redes sociales se han volcado en defensa del animal y muchas personas han denunciado esta tradición del municipio de Coria. Estas son algunas de las reacciones:

  5c8b20bc22000031001a59d4

Ve a nuestra portada

  5c8b20bc22000030001a59d6

Síguenos en Facebook

  5c8b20bc3b000072066d0ab3

Síguenos en Twitter