Locarno 2015: cine español, Amy Schumer y Bollywood en una misma plaza

Locarno 2015: cine español, Amy Schumer y Bollywood en una misma plaza

EFE

El Festival de Cine de Locarno es, si se permite la comparación fácil, el Sundance europeo. Siempre en busca del mejor cine de vanguardia, este certamen que se celebra en el cantón suizo de habla italiana llamado Tesino lleva 68 ediciones demostrando verdadera pasión cinéfila.

Estas son algunas de las claves de su programación para la edición de 2015, que tendrá lugar hasta el próximo 15 de agosto.

1. ESTRELLAS DE CINE

El festival hace claras concesiones al cine comercial. Edward Norton, de nuevo de moda gracias al éxito de Birdman, ha estado presente en la inauguración de esta 68ª edición.

Además, este fin de semana se espera con ansia la visita de Amy Schumer. En Locarno se celebra el estreno europeo de Y de repente tú, la comedia de Judd Apatow que confirma el éxito de la estadounidense también en el cine, tras triunfar en televisión e Internet. Para rematar, Andy Garcia —que aparecerá en breve en la nueva película de Los Cazafantasmas— recogerá este domingo el premio a su carrera cinematográfica.

2. ESPAÑA... ¡POR FIN!

El cine español suele tener muy poca representación en festivales de prestigio, pero Locarno nos quiere. Albert Serra ganó el Lepoardo de Oro con Historia de mi muerte hace dos años y ahora Lois Patiño, también premiado en esa edición, regresa para proyectar dos cortometrajes.

José Luis Guerin presenta su nueva película, La Academia de las musas, en una sección paralela y O futebol, de Sergio Oksman, intentará repetir la gesta de Albert Serra compitiendo por el premio principal del certamen. Dead Slow Ahead, de Mauro Hercé, y el cortometraje Eco, de Xacio Baño, completan la nutrida lista de españoles en la programación del 2015.

Victoria Abril se pasó por el festival suizo hace un par de años y ahora es otra chica Almodóvar, Carmen Maura, quien viene de visita.

3. LA PIAZZA GRANDE, SIEMPRE

La auténtica estrella del certamen es la muy particular plaza principal de Locarno. En ella se coloca una de las pantallas de cine al aire libre más grandes del mundo y las sesiones cada noche, en especial cuando se nota el buen tiempo de verano, son antológicas. Son miles de sillas amarillas y negras las que se colocan en la Piazza Grande, como guiño al leopardo, símbolo del festival.

El ambicioso cortometraje que se programa en esta edición, Le Dernier Passage, ha sido ideado para reproducir en 3D una joya arqueológica como es la cueva Chauvet-Pont-d’Arc, pero las dimensiones de la plaza obligan a una proyección en dos dimensiones, aunque en un ambiente más que especial.

Este año, el público también podrá disfrutar en pantalla gigante de títulos como Y de repente tú, la producción de Bollywood Bombay Velvet y La Vanité, con Carmen Maura.

4. CINEASTAS DE AUTOR

Más allá de las estrellas que atraen los flashes, Locarno se distingue por su enorme respeto por los cineastas. En 2015 se premia a Michael Cimino, oscarizado en 1979 por El cazador, además de al controvertido director italiano Marco Bellocchio. También se dedica una retrospectiva al hombre que reinventó el género del western: Sam Peckinpah.

  5c8b2235240000f7054cf0c2

El cineasta Marco Bellocchio, en la 68ª edición del Festival de Locarno

5. UN POCO DE POLÉMICA

Quizá sea por su inquebrantable compromiso con el cine que no condiciona ninguna de sus decisiones o quizá una intencionada búsqueda de polémica con la que sumar titulares, pero lo cierto es que en los últimos años a Locarno le persigue cierta controversia.

El año pasado se invitó a Roman Polanski para celebrar su carrera, ante el estupor de los políticos y los medios de comunicación locales. El cineasta todavía es considerado un fugitivo de la justicia estadounidense desde que se abrió una causa en su contra hace más de tres décadas, acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de catorce años.

En 2015 ha sido la inclusión de Israel en la sección Industry Days, que promociona entre productores y distribuidores proyectos en fase de elaboración, la que ha despertado comentarios críticos. Las agrupaciones que promueven el boicot al país han puesto el grito en el cielo.

  5c8b223522000031001a5dff

Ve a nuestra portada

  5c8b22352000004304703b5e

Facebook

  5c8b22352400004205a42d5c

Twitter

  5c8b22352300002f00e7a95e

Instagram

  5c8b223522000033001a5e01

Pinterest