Gibraltar culpa a España de la huida de un narco tras la acusación de entrar ilegalmente en sus aguas

Gibraltar culpa a España de la huida de un narco tras la acusación de entrar ilegalmente en sus aguas

GETTYIMAGES

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha acusado este domingo al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de España de facilitar la huida de un narcotraficante por no pedir ayuda a las autoridades gibraltareñas durante una persecución efectuada este domingo que Reino Unido ha calificado de "violación de la soberanía británica", algo que las autoridades españolas han negado categóricamente tras recordar que las aguas de Gibraltar son de su titularidad.

"Sus acciones (del SVA) han dado como resultado, en última instancia, la fuga de un delincuente que los ciudadanos de ambos lados de la frontera quisieran haber visto detenido y encarcelado por tráfico de drogas", ha hecho saber Picardo en un comunicado emitido durante el último episodio de tensión entre España y Reino Unido.

"Si el SVA había estado haciendo un buen trabajo (...) lo debería haber culminado alertando a las excelentes fuerzas de seguridad gibraltareñas para que se hicieran cargo de la persecución", ha añadido.

"El conjunto de Gibraltar esperará que este asunto será adecuada y eficazmente perseguido por el Gobierno del Reino Unido. Entablaré contacto directo con los ministros del Reino Unido a este respecto para considerar qué acción se debe tomar ahora", concluyó Picardo.

La persecución, según fuentes de la Policía Real de Gibraltar, tuvo lugar en torno a las 02.40h de este domingo cuando un barco y un helicóptero del SVA comenzaron a dar caza a una embarcación presuntos contrabandistas de drogas que habían arrojados varios fardos de drogas a través del Estrecho, según informó a posteriori el SVA a la Policía gibraltareña, siempre de acuerdo con el comunicado oficial de las fuerzas de seguridad británicas.

ESPAÑA RECHAZA LAS QUEJAS

España, por contra, ha rechazado siquiera calificar como "incidente" la acusación vertida este domingo por Reino Unido ya que España reconoce esas aguas territoriales como de su titularidad por lo que no se ha cometido violación alguna.

"No hay incidente. España reconoce esas aguas como españolas", han asegurado en respuesta fuentes de Exteriores a Europa Press. "Los barcos", ratificaron, "realizan tareas de control rutinario contra actividades ilegales en el cumplimiento de la ley".

  5c8b25123b000072066d1645

Ve a nuestra portada

  5c8b25122300002f00e7b0b0

Facebook

  5c8b2512360000a61b6c954d

Twitter

  5c8b25122300005300e7b0b2

Instagram

  5c8b2512360000c81a6c954f

Pinterest