La actuación de un artista hebreo en el festival Rototom provoca cinco cancelaciones

La actuación de un artista hebreo en el festival Rototom provoca cinco cancelaciones

GETTY IMAGES

Tres participantes del Foro Social, un director de cine del Film Festival y un artista del Showcase han cancelado su participación en el certamen reggaeRototom Sunsplash de Benicàssim por la actuación del artista estadounidense hebreo Matisyahu y su posición con respecto al conflicto palestino-israelí.

Los cinco participantes son miembros del grupo autogestionado Boicot, Desinversions y Sancios (BDS) a Israel del País Valencià, según han informado fuentes del festival.

Las cancelaciones son fruto de la campaña iniciada por este grupo a raíz de la participación del artista estadounidense hebreo Matisyahu en el festival, anunciada para el próximo 22 de agosto.

Por el momento, han anunciado que no participarán en el festival la asociación Pallasos en Rebeldía, María Carrión de FiShahara y el activista saharahui Hassanna Aalia: los tres lo iban a hacer en el Foro Social.

Tampoco intervendrán el rapero saharaui Yslem Hijo del Desierto, que iba a actuar en el Showcase, ni el director de cine Fernando García-Guereta, que iba a presentar un documental dentro del Film Festival.

La campaña iniciada por BDS pedía a los artistas en una carta abierta que "consideraran" su participación en el Rototom Sunsplash por la actuación este año de Matisyahu y la proyección de "Congo Beat the Drum", un documental protagonizado por dos músicos de Tel Aviv.

En la misma se explicaba que Matisyahu es "un artista reggae judío estadounidense que ha participado en festivales 'prosionistas', ha reconocido ser un amante de Israel y ha llegado a afirmar que Palestina no existe".

Por su parte, el documental "Congo Beat the Drum", señala la carta, se "benefició de la publicidad del Estado Sionista y de un premio del Festival de Cine de Jerusalén, subvencionado por el Estado israelí".

Esta campaña hace hincapié en "la necesidad de boicotear la estrategia israelí de utilizar la cultura y los espectáculos como medios para invisibilizar la limpieza étnica del pueblo palestino y normalizar una situación aberrante desde los puntos de vista jurídicos y humanos".

El festival contestó a esta campaña a través de las redes sociales "ante la situación de boicot que está sufriendo el Sunsplash por parte de la asociación BDS País Valencià".

El Rototom Sunsplash, apuntaban desde la organización, "tiene una trayectoria de veintidós años de respeto a la paz, la justicia y los derechos humanos y apuesta por el diálogo como mejor forma de resolver los conflictos" y está en contra "de todos los que traen con ellos un mensaje de intolerancia, odio o violencia".

"Nunca hemos invitado a personas que difundan este tipo de discursos. Y este es el mismo criterio que hemos usado para traer a Matisyahu", continuaba el comunicado difundido en las redes sociales.

El festival asegura que, cuando comenzó la controversia, se puso en contacto con Matisyahu para conocer su posición respecto al conflicto entre Israel y Palestina y también sobre el sionismo.

Su respuesta, apuntan desde el Rototom, "fue clara, considerando que él nunca ha sido un artista político y que por lo tanto no lleva sus puntos de vista a sus canciones o a su espectáculo".

Añaden que el hecho de "apoyar a Israel" no significa "respaldar su política de agresión contra el pueblo palestino", por lo que no han creído "oportuno", en una edición que lleva por lema "Peace R(evol)ution", excluir a alguien por este motivo.

El director del Rototom, Filippo Giunta, también expresaba su opinión a través de las redes sociales, argumentando que Matisyahu en sus canciones "nunca ha hablado de política, sino de amor, paz y hermandad universal".

"Cuando alguien nos demuestre que Matisyahu es un portador de mensajes de odio y violencia", el Rototom le cerrará entonces las puertas de su escenario, añade Giunta.

  5c8b2cc32000004304705372

Ve a nuestra portada

  5c8b2cc3230000dd04244bbf

Facebook

  5c8b2cc33b000002076d2723

Twitter

  5c8b2cc322000051001a77da

Instagram

  5c8b2cc3230000dd04244bc1

Pinterest