'Rocky Horror Picture Show' celebra su 40 cumpleaños: ¿qué fue de sus actores?

'Rocky Horror Picture Show' celebra su 40 cumpleaños: ¿qué fue de sus actores?

¿Recuerdas la primera vez que tus ojos se posaron en el doctor Frank-N-Furter, el dulce travesti de Transexual Transilvania?

Rocky Horror Picture Show celebra este viernes los 40 años de su estreno en Estados Unidos, pero se encuentra en plena forma. Aunque la película, adaptación de una obra de teatro, no fue un éxito al principio, con los años se ha convertido en una cinta de culto que cuenta con proyecciones especiales en decenas de ciudades.

¿Qué fue de toda esa panda de excéntricos que rodeaba al científico? Esto es lo que ha sido de los actores que poblaron la sexual siniestra morada del travesti más famoso del cine.

DOCTOR FRANK-N-FURTER

El auténtico protagonista de la historia, un científico loco y transexual que resulta ser un alienígena que trata de crear a un hombre en su laboratorio. Dice conocer el secreto de la vida y regenta un oscuro palacio en el que se refugian los héroes. Los seduce por separado y tiene éxito en ambos casos.

TIM CURRY

  5c8b2d062400004205a446b1

Veterano de decenas de series y películas y memorable en todas ellas por su expresividad. Suele interpretar a malvados por razones obvias con sólo mirar su cara. También tiene una fructífera carrera como músico y actor de teatro y musicales.

Rocky Horror fue su primera película y desde entonces no ha parado: sale en Annie, Legend, La caza del Octubre Rojo, It, Solo en casa 2, Los tres mosqueteros, Congo, Los teleñecos en la isla del tesoro y en multitud de series, tanto en persona como aportando su voz. Entre ellas destacan Tiny Toons, Batman, Roseanne, Historias de la cripta, Gargoyles, La banda del patio, Johnny Bravo, Will y Grace, Mentes criminales y Star Wars: Las guerras clon. El año pasado estreno dos películas y una miniserie.

Como curiosidad... tuvo un perro que se llamaba Frank.

JANET, LA HEROÍNA

La chica dulce de la peli, tan dulce que se te atraganta. Pero no por mucho tiempo, porque la mansión del doctor Frank cambia a cualquiera. Se pasa la mayor parte del tiempo aterrada, a veces semidesnuda. ¿Seducida o seductora?

SUSAN SARANDON

  5c8b2d06360000ba1a6ca6ba

Ehora es una actriz de fama mundial nominada al Oscar cinco veces. Levantó la estatuilla por Pena de muerte, pero también se la recuerda por Las brujas de Eastwick, Thelma y Louise, Mujercitas, El cliente, El aceite de la vida, Atlantic City, En el valle de Elah y The lovely bones. Ha aparecido en Los Simpsons, Friends, Malcolm y Urgencias. Este año estrena tres películas y está grabando o tiene en postproducción otras cuatro para 2016.

Se divorció tres años después de Rocky Horror de su exmarido Chris Sarandon, pero conservó su apellido. Se caso en 1988 con el actor Tim Robbins, con el que tuvo dos hijos, y del que se separó en 2009. Es embajadora de UNICEF y de la ONU, y es conocida por su activismo político: ha apoyado abiertamente a Obama y al movimiento Occupy Wall Street.

BRAD, EL HÉROE

El virginal novio de Janet, que empieza la película pidiéndole matrimonio, acaba acostándose con Frank. Como les pasa a todos los demás personajes, su encuentro con el doctor travesti no lo deja indiferente.

BARRY BOSTWICK

  5c8b2d062400006d054d0a73

Aunque su carrera nunca consiguió desligarse de su interpretación como Brad, este actor ha tenido una larga trayectoria tanto frente a las cámaras como en los escenarios musicales de Broadway, en los que ha sido nominado tres veces al máximo galardón de teatro de EEUU, el Tony, ganando uno.

Su carrera se ha desarrollado más en la televisión que en el cine, con multitud de telefilmes y apariciones en series como la primera Los ángeles de Charlie, Ley y orden, Entre fantasmas, Glee, Phineas y Ferb, Masters of sex, Cougar town y CSI. Recibió un Globo de Oro por su interpretación en la miniserie Recuerdos de guerra.

Se ha casado dos veces, la primera en 1987 con Stacey Nelkin, de la que se divorció en 1991. Su actual esposa es Sherri Jensen, con quien tiene 2 hijos.

RIFF RAFF

  5c8b2d072300003000e7c28e

Es el primer habitante de la casa que interactúa con los héroes. Esta especie de Igor procede del planeta Transexual y es sirviente y mano derecha del doctor Frank. Asiste en la creación de su criatura y maneja al personal, de ahí que acaben eligiéndolo jefe. Es hermano de Magenta, tan pronto siniestro como simpático.

RICHARD O'BRIEN

  5c8b2d072000009e04705406

Autor del musical de teatro original que adaptaba la película, también participó en el guión de la cinta, además de morder uno de los mejores papeles. Aparte de escribir y actuar frente a las cámaras, ha sido presentador de televisión y actor de teatro.

Ha aparecido en Flash Gordon, Tierra de Lobos, en la película de las Spice Girls, Dark city, Dragones y mazmorras y Phineas y Ferb, además de repetir como actor y gionista en la secuela de Rocky Horror, la menos exitosa Shock treatment.

En su vida personal es tan excéntrico como sus personajes. Se ha casado tres veces y tiene tres hijos. Su última esposa es una joven alemana 35 años más joven que él, con la que contrajo matrimonio en 2013 a la edad de 70 años.

Según una entrevista de 2009, lleva luchando con su identidad de género toda su vida y se ha descrito como transgénero o perteneciente al tercer sexo. Ha tomado estrógeno y asegura que se considera 70% masculino y 30% femenino.

MAGENTA

  5c8b2d07240000f7054d0a75

Es la sexy hermana de Riff Raff y también una alienígena procedente de Transexual, en la galaxia Transilvania, y su objetivo es volver allí desde el principio. Siempre van juntos y se alían en todo momento. Le gusta torturar a la criatura del doctor, al igual que a su hermano. La boca del principio de la película es la suya.

PATRICIA QUINN

  5c8b2d082400000a05a446b3

Aunque su carrera no ha sido tan prolífica como la de otros, nunca ha dejado de trabajar. Repitió en la secuela de Rocky Horror, y ha aparecido en series como Doctor Who, Yo, Claudio, Policía de barrio, Hombro con hombro, Los profesionales o Fox y en películas como El sentido de la vida.

Su carrera profesional empezó como conejita de Playboy en Londres y se ha casado dos veces. La primera, en 1963; se divorció tras dar a luz a su hijo. La segunda, en 1995, con el actor inglés Robert Stevens. El matrimonio duró tres meses porque él falleció.

COLUMBIA

Es la típica groupie, solo que en vez de músicos está enganchada a los aliens. Esta humana vive con su adorado Frank: participa en todos sus números y como asistente de laboratorio. Pero no tiene ojos sólo para él: es también un antiguo amor de Eddie.

NELL CAMPBELL

  5c8b2d08360000e01c6ca6bc

Formó parte del reparto original del musical y continuó con su papel en la adaptación cinematográfica. El éxito creciente de Rocky Horror en años sucesivos le granjeó un contrato musical y sacó algunos singles. Ha aparecido en películas como Pink Floyd The Wall (interpretando también a una groupie), Lisztomania o Grandes Esperanzas.

En la actualidad sigue los pasos de su padre, exeditor jefe del Daily Telegraph, escribiendo para la revista Talk, y regenta un club nocturno en Nueva York. Como curiosidad, antes de dedicarse a actuar tuvo trabajos curiosos, uno de ellos fue vender zapatos junto a Fred Mercury, quien luego pasaría a la historia como el líder de Queen.

DOCTOR EVERETT V. SCOTT

  5c8b2d083b000002076d2790

Este amigo y exprofesor de los héroes, llega al castillo buscando a su sobrino antes de que lo maten. Es un científico rival de Frank, que no le tiene en mucha estima, y un personaje que, aunque humano, no tiene nada que envidiar a los excéntricos alienígenas.

JONATHAN ADAMS

Fue el narrador de la versión de teatro, pero se agenció el papel del doctor después de una larga carrera que incluye apariciones en Coronation Street, El club de los asesinos, Las aventuras de Sherlock Holmes, Brigada especial, Eduardo VII, Jesús de Nazareth y Sí, Primer Ministro. No dejo de trabajar hasta casi el final de su vida.

Murió el 13 de junio de 2005 de un infarto.

ROCKY HORROR

Es quien le da el título a la película, aunque su papel no sea tan importante. Es una creación del doctor Frank-N-Furter, un hombre guapísimo para satisfacer sus fantasías sexuales; pero, tras ser torturado y liberado por Riff Raff, se refugia en los brazos de Janet, reconvertida en seductora. Frank no se lo perdona pero tampoco él puede olvidar a su creador.

PETER HINWOOD

Era modelo y fotógrafo y aunque no tenía ninguna experiencia como actor, pero fue elegido por el director de la cinta para dar vida al experimento de Frank. De hecho, no interpreta él sus canciones en la película, sino el cantante australiano Trevor White.

Su cortísima carrera sólo engloba cuatro papeles: Rocky, su encarnación del dios griego Hermes en Odissea, su papel como un "tipo" en La viuda del diablo y el rol de un invitado del emperador en la película de romanos Sebastián.

Ha huido del estrellato, retirándose del mundo del espectáculo. Asegura que prefiere "una vida tranquila" y que se muere de vergüenza cuando se ve en la peli. Vive en Londres y es marchante de arte antiguo. En 1994, vendió los pantalones dorados de Rocky por 1.000 dólares (casi 900 euros) a Hard Rock's Cafe.

EDDIE

  5c8b2d092300005400e7c294

El repartidor y examante de Columbia y de Frank, quien le ha extraído medio cerebro para crear a Rocky. Emerge de un frigorífico y no deja de robar cada escena en las que aparece. Es el sobrino del doctor Scott y acaba en la barriga de todos los personajes.

MEAT LOAF

  5c8b2d093b000002076d2794

Aunque tiene una amplia carrera como actor, tanto en la televisión, en cine y en musicales de teatro, Meat Loaf es fundamentalmente músico. En la pantalla se le ha visto en la peli de las Spice Girls, El club de la lucha, Locos en Alabama, Negocios sucios y en las series de Historias de la cripta, House, Monk y Glee.

Está divorciado y tiene una hija que también está casada con un músico, el guitarra de Anthrax. Meat Loaf en español significa "pastel de carne".

EL CRIMINÓLOGO

Es el narrador de la historia, un "experto" que da el punto de vista científico... cuando no está bailando sobre una mesa.

CHARLES GRAY

  5c8b2d092300002f00e7c296

Aunque aparece en la película, no trató con los demás actores porque sus escenas se filmaron por separado. Llegó al reparto con la carrera más dilatada de todos los actores de Rocky Horror y nunca dejó las pantallas hasta su muerte, en 2000, por un cáncer de garganta.

Su voz fue su mejor herramienta de trabajo, una voz aristocrática y distinguida que lo encasillaba en papeles de malvado o arrogante, aunque tuvo también la ocasión a uno de los buenos en James Bond. Se le recuerda por las series Robin Hood, Los cuatro hombres justos, Suspense, Arriba y abajo, Elemental, doctor Freud y tres sobre Sherlock Holmes.

Entre sus películas destacan Sólo se vive dos veces, Diamantes para la eternidad, La noche de los generales, La novia del diablo, La bestia debe morir y El legado.

  5c8b2d09240000f404a446b5

Ve a nuestra portada

  5c8b2d09360000ba1a6ca6be

Facebook

  5c8b2d092300005400e7c298

Twitter

  5c8b2d09200000450470540a

Instagram

  5c8b2d09240000f7054d0a79

Pinterest