El rey Juan Carlos asiste al regreso de los toros en San Sebastián entre manifestaciones y polémica

El rey Juan Carlos asiste al regreso de los toros en San Sebastián entre manifestaciones y polémica

El rey Juan Carlos asistió la tarde del jueves 13 a la corrida de toros que se tuvo lugar en la plaza de Illumbe, en la que se celebró el regreso de los toros a San Sebastián tras dos años de parón. En ella torearon Enrique Ponce, José María Manzanares y Alberto López Simón, éste sustituyendo a Francisco Rivera Ordóñez, que sufrió una grave cogida en Huesca el pasado lunes 10 de agosto.

Mientras se celebraba la corrida, en los aledaños de la plaza, un grupo de unas doscientas personas protestaban contra la monarquía y contra el regreso de los toros a las fiestas de Semana Grande de la ciudad, clamando, además, por la República y por la independencia del País Vasco.

Don Juan Carlos acudió al coso junto a su hija, la infanta Elena, y los hijos de esta, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica. Todos ocuparon uno de los reservados del callejón de la plaza donostiarra, la cual registró dos tercios de su aforo cubiertos, alrededor de unos 6.000 espectadores. El rey señaló que la fiesta de los toros es "un activo de España que tenemos que apoyar". En declaraciones a Televisión Española, reconoció que era la primera vez que asistía a una corrida de toros en la capital donostiarra, y la primera también en una plaza cubierta, motivo por el que le hacía especial ilusión compartir ese momento "con su hija y dos de sus nietos", quienes, ha añadido: "apoyamos siempre la fiesta nacional".

  5c8b2d03240000f7054d0a6d

Enrique Ponce saluda al rey, a su hija Elena y sus nietos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica en San Sebastián.

La infanta Elena, que ocupaba la localidad contigua a su padre, también habló sobre la tauromaquia: "cuenta con todo mi apoyo". También aseguró que espera regresar en futuras ocasiones a San Sebastián, "a ver toros en esta plaza tan maravillosa".

Los toros son "un activo de España que tenemos que apoyar", afirmó el rey Juan Carlos.

DISCUSIONES ENTRE TAURINOS Y ANTITAURINOS

La concentración que se celebró en el exterior de la plaza estuvo convocada por la asociación republicana de San Sebastián, y a ella se adhirieron colectivos como la plataforma antitaurina Donostia Antitaurina Orain y los partidos EH Bildu, Irabazi y Ezker Anitza-IU. Duró unos 45 minutos, y tuvo lugar junto a una de las entradas de la plaza de toros.

La Ertzaintza pidió a los participantes en la movilización que se alejaran del coso taurino, y se vivieron momentos de cierta tensión al enfrentarse verbalmente algunos de los presentes a los agentes. También hubo algunas discusiones entre taurinos y antitaurinos.

En la movilización, en la que se lucieron banderas republicanas, ikurriñas y pancartas con lemas como 2016 capital de la tortura o a favor de la República, tomaron parte, entre otros, representantes de EH Bildu como Xabi Soto o el juntero en Gipuzkoa Jon Albizu, así como la edil donostiarra de Irabazi Amaia Martin y Rosa García de la plataforma Stop Desahucios.

LOS GRUPOS POLÍTICOS: "DA UNA IMAGEN CUTRE"

La portavoz del grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, Amaia Almirall, denunció la imagen "cutre y esperpéntica" que se ofrece de la ciudad, "de la mano del alcalde, Eneko Goia", con la vuelta a la ciudad de las corridas de toros "con presencia de Juan Carlos, conocido cazador de elefantes".

También Ezker Anitza-IU denunción que la presencia del rey Juan Carlos en la corrida "no es un síntoma ni de normalidad, ni de nuevos tiempos". "Recuperar las corridas de toros en Donostia con la presencia del Rey emérito recuerda mucho a la instauración de la Monarquía en el Estado por medio de un golpe de estado y de un dictador", lamentó. También quiso señalar que para Ezker Anitza-IU, "la monarquía no es ninguna referencia, ya que en democracia no es admisible que la máxima figura, el Jefe del Estado, sea inviolable, intocable, de manera que no tenga que dar cuenta de sus actos".

  5c8b2d033b000072066d278a

Protestas antitaurinas en San Sebastián.

Para Ezker Anitza-IU "recuperar las corridas de toros en Donostia con la presencia del Rey emérito recuerda mucho a la instauración de la Monarquía en el Estado por medio de un golpe de estado y de un dictador".

El Gobierno, sin embargo, dio una opinión distinta de las corridas: "la presencia de 8.000 personas en Illumbe demuestra que hay gente que demanda", aseguró el teniente de alcalde y concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco, al tiempo que destacó "los ingresos" que esta actividad producen para la ciudad". También selaó que en la pasada campaña electoral de las elecciones forales y municipales el sector de la hostelería donostiarra "lo único" que le pidió es que se recuperaran las corridas de toros en la ciudad.

Gasco aseguró que "también es bueno" para la ciudad la visita del rey emérito, puesto que da "proyección exterior" a San Sebastián, y opinó que en esta cuestión hace falta "mucha pedagogía" porque hay "mucho talibanismo". El teniente de alcalde donostiarra defendió una capital guipuzcoana "abierta, donde todo el mundo pueda venir y a todo el mundo se le respete".

LOS TOREROS LE BRINDAN LOS TOROS AL REY

Los tres toreros que hicieron el paseíllo en San Sebastián brindaron sus respectivas primeras faenas al rey Juan Carlos, presente en el coso, con una dedicatoria muy significativa de Enrique Ponce, que le agradeció su presencia por ser "un claro gesto de democracia y libertad".

  5c8b2d0322000030001a7862

"Su majestad, para mí es siempre un verdadero placer brindarle un toro, pero hoy me hace especial ilusión porque con su presencia, no sólo dignifica y defiende abiertamente la fiesta de los toros, sino también las tradiciones y la cultura de nuestro pueblo, un claro gesto por la democracia y la libertad", le dedicó el torero de Chiva (Valencia) a través de las cámaras de Televisión Española.

También José María Manzanares aprovechó la retransmisión en directo de la cadena pública estatal para confesarle a don Juan Carlos "el orgullo de verle a usted y a su familia hoy aquí con nosotros", en una tarde "muy especial" para la tauromaquia. El alicantino concluyó su brindis afirmando que se siente "muy español, que viva España y que ojalá los toros sigan por mucho tiempo".

"Con su presencia, no sólo dignifica y defiende abiertamente la fiesta de los toros, sino también las tradiciones y la cultura de nuestro pueblo, un claro gesto por la democracia y la libertad", le dedicó Enrique Ponce al rey.

El más joven de la terna, Alberto López Simón, que entró a última hora en el cartel sustituyendo a Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri', fue más escueto que sus compañeros pero igual de elocuente, diciéndose a don Juan Carlos: "Majestad, va por usted y por la libertad".

  5c8b2d032300002f00e7c28c

Ve a nuestra portada  

  5c8b2d03360000a61b6ca6b6

Facebook  

  5c8b2d04230000d504244c3d

Twitter

  5c8b2d042400006d054d0a6f

Instagram

  5c8b2d0422000031001a7864

Pinterest