Al menos 19 muertos tras la explosión de una bomba en el centro de Bangkok

Al menos 19 muertos tras la explosión de una bomba en el centro de Bangkok

Al menos 19 personas han muerto y otras 120 han resultado heridas en una explosión que se ha registrado junto a un templo hindú en el centro de Bangkok. Tres turistas extranjeros, dos chinos y un filipino, se encuentran entre las víctimas mortales, según ha confirmado la policía tailandesa.

El comisario general de la Policía del país, el general Somyot Poompanmuang, ha negado que sean 27 los fallecidos, cifra que manejaban los medios locales. Asimismo, durante una rueda de prensa recogida por The Nation, ha aclarado que la bomba no estaba escondida en una moto, como se había creído inicialmente, sino que fue colocada en el lugar por los autores del atentado.

Según el jefe de la Policía, los autores, a los que ha acusado de buscar intencionadamente matar a gente en un lugar muy concurrido, habían colocado tres bombas en la zona, pero solo una de ellas ha explotado, mientras que las otras dos han podido ser desactivadas por los artificieros.

Al parecer, de las 16 víctimas mortales, siete fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que el resto han muerto en los hospitales a los que han sido trasladadas. Según los medios locales, habría al menos dos ciudadanos chinos y uno filipino entre los fallecidos.

GOLPE AL CENTRO FINANCIERO

"Los autores pretenden destruir la economía y el turismo porque el incidente ha ocurrido en el corazón del distrito turístico" de la capital, ha valorado por su parte el ministro de Defensa, Prawit Wongsuwan, en declaraciones a la agencia Reuters. Además, el Gobierno ha informado de que va a establecer una "sala de guerra" para coordinar la respuesta ante la explosión, según ha informado el primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha.

La gran explosión se ha producido en un cruce fuera del santuario Erawan Shrine, un monumento al dios hindú Brahma que se encuentra en el distrito Chidlom de la capital, una zona muy comercial donde también hay hoteles. El lugar suele estar muy concurrido, tanto por visitantes extranjeros como locales.

Jonathan Head, un periodista de la BBC que está en el lugar de la explosión, habla de "carnicería horrible". Según ha publicado en Twitter, hay "muertos y heridos por todas partes".

Por su parte, la Embajada de España en Tailandia ha recomendado tanto a los ciudadanos que residen en este país como a los que estos días se encuentran haciendo turismo en el mismo que se mantengan alejados del lugar en el que ha estallado este lunes una moto bomba que ha dejado al menos doce muertos.

"Turistas y residentes, la zona de Ratchprasong está acordonada, tras la explosión de un artefacto", ha informado la legación española a través de su cuenta en Twitter. "Manteneos alejados de la zona", ha recomendado.

Según ha precisado en un 'tuit' posterior, "el BTS (sistema de metro aéreo) y el metro siguen circulando con normalidad" por lo que ha aconsejado a españoles que se encuentren en la zona de la explosión que usen el "transporte público" para alejarse de la misma.

Las reacciones de condolencias y de condena no se han hecho esperar, siendo el primer ministro indio el primero en manifestar, vía Twitter, al país y a las víctimas del ataque.

Ningún grupo se ha atribuido de forma inmediata la responsabilidad de este atentado. Las fuerzas tailandesas combaten con insurgentes musulmanes en la zona sur del país, pero estos rebeldes no suelen extender sus acciones fuera del bastión de la etnia malaya.

El país también se ha visto sacudido en los últimos años por intensas rivalidades políticas que desencadenaron, en mayo de 2014, en un golpe de Estado militar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Qué hago si voy a viajar a Bangkok?