Tailandia sigue la pista a un sospechoso del atentado

Tailandia sigue la pista a un sospechoso del atentado

Las autoridades tailandesas siguen la pista de una persona como el posible autor de la matanza terrorista que mató al menos 22 personas e hirió a 123 el lunes en el centro de Bangkok, informó este martes el canal de televisión PBS.

El sospechoso, joven y con aspecto asiático, fue grabado por una cámara de seguridad poco antes de estallar dos bombas en la intersección de Ratchaprasong, donde se encuentra un templo hindú y budista y está jalonada de hoteles de lujo y complejos comerciales.

En las imágenes, el sospechoso se acerca al lugar con un bulto.

La televisión estatal publicó en su página web que fuentes de seguridad no descartan que la masacre se deba a "una venganza por una reciente operación de las autoridades", en alusión al envío forzoso en julio de un centenar de musulmanes uigures a China.

El cruce de calles donde se produjo la explosión ha sido reabierto al tráfico en torno al mediodía, después de que las autoridades hayan recabado todas las pruebas posibles y limpiado la zona, según el periódico tailandés The Nation.

EXTRANJEROS ENTRE LAS VÍCTIMAS

La Embajada de China ha confirmado la muerte de cuatro de sus compatriotas, así como que más de 20 han resultado heridos. Dos de los fallecidos chinos han sido identificados como dos mujeres de 19 y 24 años residentes en Hong Kong.

El Ministerio de Exteriores malasio, por su parte, ha confirmado dos fallecimientos -de un hombre y una mujer-, mientras que el Gobierno de Singapur ha informado de la muerte de una mujer de unos 30 años. La lista provisional de víctimas extranjeras la completa una persona de nacionalidad filipina.

Por otra parte, la Policía de Tailandia ha divulgado una lista con más de 40 nombres de personas extranjeras que están siendo atendidas en distintos hospitales, según el periódico local The Nation.

Las autoridades tampoco descartan que la matanza se inscriba en el ambiente de tensión política que arrastra Tailandia desde 2006 y que culminó con la toma del poder por parte del Ejército en un golpe de Estado en mayo de 2014, tras meses de protestas callejeras.

El ex primer ministro Thaksin Shinawatra y líder del Phuea Thai, el partido depuesto en el último golpe, se apresuró el a condenar los atentados desde su exilio de Dubai y a expresar sus condolencias a las víctimas a través de su cuenta de Twitter.