El Rototom pide disculpas y vuelve a invitar al artista hebreo Matisyahu a actuar en el festival

El Rototom pide disculpas y vuelve a invitar al artista hebreo Matisyahu a actuar en el festival

La organización del festival de música reggae Rototom Sunsplash ha decidido este miércoles volver a invitar al cantante hebreo estadounidense Matisyahu a la 22 edición del certamen de Benicàssim (Castellón) tras reconocer su "equivocación" al anular el concierto del artista judío, "fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por Boicot, Desinversions y Sancios (BDS) a Israel del País Valencià", según han informado en un comunicado.

Los responsables del festival, que se celebra estos días en Benicàssim, han pedido públicamente disculpas a Matisyahu a través del comunicado y han restablecido la invitación para que el cantante pueda actuar, si quiere, el próximo sábado.

Desde el festival han reconocido que consideraron que esas "coacciones" podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez", según han explicado. Puedes leer el comunicado íntegro aquí.

Según fuentes de la organización consultadas por El Huffington Post, aún no han recibido una respuesta por parte del artista, por lo que aún no es seguro que el concierto se vaya a producir.

LA RESPUESTA DE LA FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA

La Federación de Comunidades Judías de España ha emitido un comunicado en el que se congratula por la rectificación de la dirección del festival, de la que dicen que ha mostrado "sabiduría y valentía".

"Ciertamente la movilización de la opinión pública nacional e internacional denunciando una decisión claramente discriminatoria por motivos políticos y religiosos contra un cantante judío y estadounidense ha dado sus frutos", aseguran. "Todos hemos de aprender de los errores y mantenernos alerta ante situaciones que afecten a los derechos humanos y a nuestras libertades", añaden.

La Federación califica además de "intolerables" las "presiones" del movimiento BDS. "Solo buscan la deslegitimación del Estado de Israel recurriendo a un nuevo tipo de judeofobia", dicen.

CRONOLOGÍA DE LA POLÉMICA

Tras una carta abierta de BDS, el Rototom comunicó el día 11 que había contactado con el cantante para conocer su posición respecto al conflicto entre Israel y Palestina. En ese momento, afirmaron que no creyeron oportuno cancelar su actuación porque "el hecho de apoyar a Israel no significa respaldar su política de agresión contra el pueblo palestino".

El día 13, cinco participantes del festival anunciaron que no acudirían. Dos días después, la organización del festival cancelaba el concierto de Matisyahu por "la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado" y anunciaba que sería sustituido en el cartel por la artista Etana.

Este lunes, Matisyahu publicó un mensaje en su perfil de Facebook en el que calificaba de "ofensiva" la petición del festival de que se posicionara por escrito o en vídeo sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

MANOS LIMPIAS DENUNCIA AL FESTIVAL

Manos Limpias ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los organizadores del festival por delitos de coacciones y contra las libertades fundamentales y por discriminación tras la cancelación de la actuación de concierto de Matisyahu prevista para el próximo sábado.

Consideran delictivo que se le coaccione para que se pronuncie públicamente para condenar al Estado de Israel. La denuncia se ha presentado horas antes de que la organización del festival pidiera disculpas.

Para Manos Limpias, sin embargo, se trata de unos delitos que deben ser perseguidos de oficio y el referente a la violación de derechos fundamentales "atenta a nuestra estructura democrática y Estado de Derecho".

La denuncia también se presenta contra la organización BDS a Israel, como cooperador necesario en los delitos de los responsables del festival antedicho.

A juicio del sindicato, las causas o motivos de la cancelación, inciden en un ilícito penal de los artículos 172 del Código Penal y de los artículos 510 y 512 del Código Penal.

  5c8b36782300003000e7d819

Ve a nuestra portada

  5c8b36782300007f012461ed

Facebook

  5c8b36782400006c05a45cd0

Twitter

  5c8b36783b000054066d3cad

Instagram

  5c8b36782000009d0370692e

Pinterest