Teresa Rodríguez: "Me aterroriza el temblor de piernas de Tsipras" (REACCIONES)

Teresa Rodríguez: "Me aterroriza el temblor de piernas de Tsipras" (REACCIONES)

EFE

La decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de dimitir y adelantar las elecciones en su país no ha dejado indiferente a nadie.

Una de las primeras en pronunciarse ha sido la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha reconocido que teme que esta formación sufra el mismo "temblor de piernas" que ha padecido Tsipras. "Me aterroriza el temblor de piernas de Tsipras tras haber conseguido un no claro de la ciudadanía para ser desobedientes a la Troika".

La diputada en el Parlamento andaluz ha advertido del peligro de que esto ocurra en España: "Tengo miedo de que eso nos pase a nosotros. Para evitarlo sigue siendo necesaria la solidaridad con Grecia y compartir estrategias pero, sobre todo, tener un plan", ha dicho. En este sentido, la dirigente de Podemos ha abogado por la "unidad popular" con vistas a las próximas elecciones generales. "Me aburre la unidad de la izquierda, lo que me interesa es la unidad popular", ha reconocido, antes de advertir que para ser eficaces es necesario "ponerse de acuerdo en un objetivo común".

Desde el Partido Popular, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la dimisión y convocatoria de nuevas elecciones por parte del primer ministro de Grecia representa el "fracaso" del populismo.

"El fracaso de Tsipras es el modelo de Podemos", ha escrito en su cuenta de Twitter como reacción al anuncio del primer ministro heleno, un tuit en el que ha enlazado a un comentario que el 18 de agosto publicó en esta misma red social el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En ese tuit, Iglesias aparecía junto a Alexis Tsipras, y comentaba el líder de Podemos: "A algunos no les gusta pero somos amigos y compañeros luchando por una Europa democrática. Syriza Podemos: Venceremos".

Por su parte, IU ha respaldado la decisión de Tsipras como forma de enfrentarse a las políticas de austeridad que "doblegan" a Grecia y para demostrar que existe una alternativa tanto en el país heleno como en España. El coordinador de IU-EUiA, Joan Josep Nuet, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que las políticas de austeridad impuestas por algunos países de la Unión Europea "han doblegado" a Grecia, lo cual ha conllevado a la "pérdida de la esperanza y de los derechos".

En este sentido, ha criticado las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno alemán y que, a su juicio, son "secundadas" por los ejecutivos de Mariano Rajoy y Artur Mas, a pesar de que lo único que han conseguido es "acabar con la democracia".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es