Los hilarantes estereotipos de los chinos sobre Europa

Los hilarantes estereotipos de los chinos sobre Europa

FP

¿Por qué España no invade Portugal? ¿Por qué los británicos están tan obsesionados con el tiempo? ¿Por qué los alemanes siguen odiando a Hitler? Puede que estas preguntas te sorprendan o resulten absurdas, pero para los chinos resultan de gran interés. De hecho, es lo que más les inquieta sobre Europa, continente que, por cierto, no acaban de tener muy claro en cuanto a sus fronteras y quiénes lo forman.

Esto es lo que se desprende de un ejercicio realizado por Foreing Policy, que, usando el motor de búsqueda más famoso en China, Baidu, ha visto cuáles son los temas que más dudas despiertan entre los ciudadanos chinos. La técnica es fácil, muy semejante a Google: cuando alguien empieza a escribir una pregunta en Baidu, un algorritmo recorre sus archivos y sugiere al usuario una lista con las cuestiones que más veces han sido introducidas con anterioridad.

Los fantasmas del pasado europeo acechan a muchas de las consultas de los chinos. Por ejemplo, no acaban de entender los motivos por los que Italia no ha sido sometida a la misma crítica que Japón y Alemania tras la Segunda Guerra Mundial o cuál fue el verdadero papel de Gran Bretaña en la Guerra del Opio. Los distintos conflictos del siglo XIX que obligaron a China a hacer concesiones a las naciones europeas también aparecen entre sus búsquedas.

UCRANIA TIENE "MUJERES BONITAS", SEGÚN LOS CHINOS

Alemania se vincula básicamente con el Holocausto: las referencias a matar y odiar a los judíos son las que más aparecen, aunque hay una que vence por aplastante mayoría: "¿Por qué los alemanes todavía odian a Hitler?". De Francia creen que es un país en el que hay "muchos negros", de Finlandia que hablan un "buen inglés", de Rusia que les gusta "pelear" y de Ucrania que tienen "mujeres bonitas".

En lo que respecta a las divisiones políticas europeas y los límites territoriales de la UE, también hay un caos absoluto (Y tú, ¿lo tendrías claro? Haz este test y compruébalo). De sus búsquedas se extrae una notable confusión sobre quién pertenece y quién no a Europa o a la zona euro. El estatus político de las Islas Británicas también inquieta a los chinos, que se preguntan sobre la independencia (o falta de ella) de Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia o Gales. Tampoco entienden por qué la parte austriaca de habla alemana no se une a Alemania o por qué Italia y España no anexionan el Vaticano y Portugal respectivamente.

Las actitudes del resto del mundo hacia China también les preocupa. Prueba de ello es que una de las preguntas que más aparecen es: "¿Por qué Polonia odia a China?" o ¿Por qué en Francia engañan con tanta frecuencia a los turistas chinos?".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es