Sanidad propone fichar a los inmigrantes sin papeles para que puedan acceder al sistema

Sanidad propone fichar a los inmigrantes sin papeles para que puedan acceder al sistema

PACO CAMPOS/EFE

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, propondrá a las comunidades autónomas la creación de un registro nacional para fichar a inmigrantes en situación irregular que facilite un "documento", distinto a la tarjeta sanitaria, para que este colectivo reciba asistencia.

Lo ha detallado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa después de que Alonso, en los pasillos del Congreso, haya indicado que el objetivo del registro es "establecer cuál es el canal de acceso" para los inmigrantes y asegurar que no tengan una tarjeta sanitaria que les pueda dar unos "derechos" en Europa que abrirían la puerta a personas que no han de tenerla.

"España se ocupa de la gente, pero es un país serio y por lo tanto atiende a las personas con control a través de un registro y sin abrir o otorgar derechos que puedan venir en perjuicio del propio país", ha insistido el ministro.

"El Gobierno quiere armonizar la asistencia sanitaria que ofrecen las comunidades autónomas y establecer un control", según Sanidad. Se busca "ultimar una solución seria y consensuada en relación a la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular" sin volver "al turismo sanitario", según el Ministerio.

Comunidades Autónomas no gobernadas por el PP que han devuelto la universalidad a la Sanidad Pública han denunciado las amenazas recientes que han recibido del Gobierno por devolver la tarjeta y el derecho a la atención sanitaria como cualquier otro ciudadano a las personas sin papeles.

CÓMO FUNCIONARÁ

En relación al acuerdo, el ministro ha avanzado que las personas en situación irregular deberán acreditar una situación de empadronamiento, los servicios sociales tendrán que determinar en qué situación está y a partir de ahí formarán parte de un registro con el que podrán obtener un documento para recibir esa asistencia.

Un documento que "en ningún caso puede ser una tarjeta sanitaria", ha recalcado Alonso, que ha precisado que esa asistencia sanitaria será por atención Primaria, pues es lo "adecuado" según el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

El ministro Alonso ha explicado que el próximo 2 de septiembre ha convocado a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud para "seguir trabajando en un consenso en base al acuerdo que ya se ha trabajado y en el que se avanzó mucho con los anteriores consejeros".