Rajoy insiste en no acoger a más de 2.749 refugiados, muy lejos de lo que pide la UE a España

Rajoy insiste en no acoger a más de 2.749 refugiados, muy lejos de lo que pide la UE a España

La situación en Grecia, el desarrollo de la economía, la política española y el que es el tema central de la Unión Europea en la actualidad, la crisis migratoria, han sido los temas que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, han tratado este martes en Berlín.

En lo que respecta a cómo afrontar la que es la peor crisis migratoria desde la segunda Guerra Mundial, Rajoy ha ensalzado que España acogerá a un total de 2.749, en los que se engloban los "reubicados" (desplazados de Oriente Medio y norte de África asentados en Italia y Grecia) los "reasentados" (traspasos directos de personas desde terceros países a un Estado de la UE). Cifra que, sin embargo, queda muy lejos de la que le pedía Bruselas, que instaba a España a que alojara a 5.849 refugiados. De esta cifra, 4.300 serían "reubicaciones" y las 1.549 restantes las compondrían "reasentamientos".

Rajoy se ha mostrado dispuesto a hablar sobre este asunto y ha expresado que la posición española puede modificarse, pero ha instado a que la Comisión Europea impulse una política común y global de asilo -sin especificar en qué consiste dicha política- y a que países como Italia y Grecia hagan ya centros de acogida de los refugiados. Además, el presidente del Gobierno ha insistido en la idea de que se tendrán que discutir los parámetros o criterios para adjudicar a las personas que piden asilo en cada país, como, por ejemplo, cuánto va a ponderar el paro y la situación particular de cada país. "Es el reto más importante al que se enfrenta la UE. Es importante hacer política de verdad: que todos discutamos, pero que lleguemos a un acuerdo de verdad", ha concluido.

Por su parte, la canciller alemana ha insistido en la idea que viene defendiendo durante esta crisis y que supone el eje del plan franco-alemán que se presentará en los próximos días, basado en los centros de acogida y en unas cuotas de admisión. "Es necesaria una política común de asilo. Necesitamos los centros de acogida, la posibilidad de readmisión". Además, ha reiterado que los sirios que vengan a Alemania "tienen grandes posibilidades de obtener la condición de refugiados".

SISTEMA DE CUOTAS

Merkel ha defendido también que tanto los países miembros de la Unión Europea (UE) como la Comisión (CE) tienen que asumir el reto que representa el alto flujo de refugiados y ha asegurado que, pese a todo, en este punto hay consenso con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Estamos de acuerdo en que la política europea de asilo tiene que aplicarse. En ello los países miembros de la UE tienen una responsabilidad al igual que la Comisión, con la definición de países seguros y la creación de centros de acogida, por ejemplo, en Grecia e Italia", ha dicho Merkel. Ha añadido además que se tiene que hacer un trámite rápido para separar a aquellos que tienen perspectivas de que su solicitud de asilo sea aprobada y aquellos que no tienen prácticamente ninguna posibilidad.

"Los que no tienen perspectiva tienen que ser rápidamente repatriados y los que la tengan tiene que ser distribuidos de una manera justa entre los países miembros, teniendo en cuenta la población y la capacidad económica de cada país", ha sentenciado Merkel.

Precisamente este martes, Austria ha lanzado un órdago importante: como contribuyente neto en la Unión Europea (UE), podría negarse a continuar financiando algunos proyectos comunitarios si los demás socios no aceptan un sistema de cuotas obligatorias para repartir el número de refugiados. Así lo ha advertido el canciller federal de Austria, Werner Faymann, en una entrevista con la televisión pública ORF.

"La solidaridad no es una vía de dirección única. Si otros nos exigen solidaridad, también tenemos el derecho de ocuparnos de que también otros aporten su contribución", ha añadido. El líder de los socialdemócratas austríacos ha vuelto a exigir que la UE, que celebrará una reunión extraordinaria para tratar el asunto de los refugiados el próximo 14 de septiembre, que adopte un sistema de cuotas obligatorias para repartir el creciente número de solicitantes de asilo de forma "solidaria".

CATALUÑA Y GRECIA

Por otro lado, Merkel ha vuelto a respaldar a Rajoy ante el debate soberanista catalán y ha defendido el respeto a la legalidad que garantiza la soberanía e integridad territorial de cada Estado de la Unión Europea. Así, la jefa del Gobierno alemán ha dicho que ambos han hablado de la situación en Cataluña en el marco del horizonte político y económico español y ha recalcado que es importante respetar la legalidad nacional e internacional.

Por último, Grecia también ha estado presente en el encuentro. Así, Rajoy ha mostrado su confianza en que, si Grecia cumple el acuerdo alcanzado con sus acreedores el pasado mes de julio, las cosas en dicho país "pueden ir bien en un periodo de tiempo razonable".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es