El alcalde de Valencia ordena a la Policía no intervenir en desahucios

El alcalde de Valencia ordena a la Policía no intervenir en desahucios

GETTY IMAGES

La Policía Local de Valencia no prestará servicio en los desahucios que se vayan a ejecutar en la ciudad, como ocurría hasta ahora, según ha anunciado este miércoles el alcalde, Joan Ribó, que pretende hacer de Valencia "una ciudad libre de desahucios".

Ribó ha comparecido junto a las concejalas de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, y Vivienda, María Oliver, para explicar que el consistorio trabaja para evitar que el próximo lunes se ejecute el desahucio de una mujer de 70 años con una alta discapacidad y un hijo parado de larga duración.

El alcalde ha comunicado a la Delegación de Gobierno su decisión de que la Policía Local no actuará los desahucios y ha dicho que supone que la Policía Nacional sí que acudirá a apoyar la acción judicial.

Ha explicado que la mujer tiene una discapacidad del 72 %, un hijo parado y con problemas de salud, que cobra una pensión de poco más de 300 euros y que mantiene una deuda de 55.000 euros por adaptaciones en su vivienda con el banco Primus, que opera por internet y pertenece a un conglomerado del segundo banco francés, el BCP.

El alcalde ha detallado que además de tomar la decisión de no enviar a los agentes, ha escrito una carta a los bancos involucrados para hacerles entender que la deuda es "insignificante ante el daño causado" y se ha puesto en contacto con el cónsul francés para que tome cartas en el asunto.

COLABORACIÓN CON LA PAH

El alcalde ha explicado que el Gobierno Local está trabajando con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que "se ha dirigido a los bancos y no les han hecho caso", para que "no haya desahucios en Valencia", de forma que van a tratar de conseguir "una salida digna para las personas que se encuentran con problemas para garantizar el derecho a la vivienda".

Así, ha destacado que la vivienda "es un derecho básico y constitucional" y el consistorio lo quiere garantizar "igual que se está haciendo en Madrid, en Barcelona y en todos los ayuntamientos con una perspectiva diferente desde las elecciones".

REALOJOS

La responsable de Vivienda, María Oliver, ha añadido que Valencia sólo dispone de una partida de viviendas para realojos de "15 o 16", lo que considera "un parque ridículo". Por ello, Oliver ha señalado que "lo lógico sería que los bancos, que son los que tienen viviendas habilitadas para vivir, tengan un acuerdo con el Ayuntamiento para el alquiler social y suplir esa necesidad". Además, ha indicado que "sería incomprensible que el Ayuntamiento se pusiera a construir cuando hay muchísimas viviendas vacías".

Por otra parte, el alcalde de Valencia ha manifestado que el consistorio "tiene previsto hacer un plan de cara a la judicatura y a determinados bancos" y ya han mantenido conversaciones con "un banco que ha dicho que no tenía desahucios" pero quieren hablar con todas las entidades financieras "para trabajar en el tema de los desahucios y también de la vivienda social".

Preguntado por la posibilidad de que el Ayuntamiento de Valencia deje de tener contratos con los bancos que lleven a cabo desahucios, Ribó ha explicado que "el problema es que los bancos que son más agresivos en este tema no están en el mercado normal bancario", sino que son entidades "de internet y de ese tipo" pero si fuera el caso de los bancos con los que el Ayuntamiento trabaja, se planteará.

VER ADEMÁS

17 cosas que no sabías de Joan Ribó (Compromís)

Los regalos a Ribó desde que es alcalde: vino, libros, un casco y una estatuilla

Colau se estrena como alcadesa evitando desahucios en Nou Barris

Carmena evita el desahucio de 220 familias en Madrid