Pablo Iglesias: "Europa debe abrir consulados en Siria"

Pablo Iglesias: "Europa debe abrir consulados en Siria"

EFE

"Si una persona tiene derecho al asilo no tiene que jugarse la vida en una patera para llegar a Europa", ha asegurado este jueves el eurodiputado Pablo Iglesias en el programa "Hoy por Hoy", donde ha anunciado que su partido va a presentar una "batería de medidas" con las que hacer frente a la crisis migratoria actual.

"Hoy mismo vamos a presentar las propuestas en Bruselas y en todos los parlamentos autonómicos en los que estamos y decimos una cosa muy clara: hay que derogar el Protocolo Dublín 3, que es el que implica que no se pueda pedir asilo en las embajadas y consulados de países de la UE", ha explicado Iglesias. Así, ha manifestado que proponen que el asilo se pueda pedir en los consulados y embajadas de los países de origen.

De este modo, Iglesias propone reabrir consulados en Siria, a pesar del conflicto que atraviesa el país. "Hemos visto una foto horrible, pero detrás de esa imagen del cadáver de un niño, que a todos nos ofende, seguramente hay la historia de una familia que no pudo pedir asilo en su país y tuvo que intentar llegar en una patera a las costas europeas", sentencia el eurodiputado. De ahí que busquen que su medida salga adelante, para evitar que uno horror así se siga repitiendo.

Considera, además, que lo que la UE tendría que hacer es dar un cambio de rumbo a su política exterior: "Creo que los europeos tenemos que ser conscientes de que la política exterior europea ha sido irresponsable y ha contribuido más que a resolver, a avivar conflictos. Hay que promover una política de paz. En Siria, por ejemplo, promovería una política exterior de paz. Nos han dicho que el terrorismo se combate con bombas, pero parece que las políticas militaristas no han servido en ni en ese país, ni en Irak... Hace falta la política exterior de los demócratas, alejarnos de Gobiernos conservadores como el de EEUU, que han traído guerras y terrorismo. Hay que apostar por vías más moderadas y transigentes".

GRECIA Y CATALUÑA

Sobre la crisis humanitaria actual, Iglesias ha defendido que se soluciona aplicando la "legalidad internacional y con humanidad": "Si en lugar de gastar dinero en alambradas lo hiciéramos en ayuda a la gente, las cosas nos irían mejor”.

Grecia ha sido otro de los temas que se han tratado durante la entrevista. En opinión de Iglesias, los que ha ocurrido con Alexis Tsipras demuestra lo complejo del problema: "Ha perdido una batalla, pero no una guerra. Se equivocó al pensar que Alemania iba a respetar los tratados internacionales”.

En clave nacional, Pablo Iglesias también ha analizado la situación actual en Cataluña: “Si algo no se resolvió en la Constitución del 78 fue la cuestión territorial. Hay muchos ciudadanos en Cataluña que, sin querer la independencia, quieren una relación diferente con el Estado”. Por eso, propone un cambio de la Carta Magna para “construir un proyecto solidario con el que sigamos caminando juntos”. De cara a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, también ha lanzado un mensaje: "Que nadie de por hecho a Artur Mas de presidente, nosotros nos vamos a dejar la piel para que Lluís Rabell lo sea".