Sáenz de Santamaría se hace cargo de la crisis de los refugiados

Sáenz de Santamaría se hace cargo de la crisis de los refugiados

Soraya Sáenz de Santamaría presidirá una comisión interministerial que el Gobierno ha decidido crear para gestionar la respuesta española a la crisis de los refugiados que vive la UE. "Trabajaremos con la mayor seriedad, responsabilidad y solidaridad posible", ha asegurado la vicepresidenta tras la reunión del Consejo de Ministros, que no ha concretado el número de demandantes de asilo que aceptará España y ha apuntado que "ahora hablamos de otras cifras y necesidades".

Preguntada por la petición del PSOE al Gobierno de acoger a 4.288 solicitantes de asilo, Santamaría ha sugerido evitar "frases fáciles en problemas difíciles". "Fíjese donde queda la cifra del partido socialista", ha apuntado en relación a los 200.000 que la ONU urge a la UE a acoger. "Va a haber un Consejo Europeo, vamos a analizar qué capacidades tenemos, porque no es solo acoger, es también integrar", ha avanzado. "No es la acogida en ese momento, que es muy duro y muy crítico; luego hay que saber cómo ofrecemos un futuro y una integración en nuestra sociedad", ha insistido.

"Seguimos defendiendo que en la UE tenemos que plantearnos este tema a corto, a medio y a largo plazo", ha repetido la dirigente, que cree que la UE tiene que desarrollar una política común e integral de inmigración, laboral y de asilo.

La primera acción del planteamiento integral con todos los ministerios ha sido, según ha anunciado, la convocatoria la próxima semana de una conferencia sectorial de migraciones con presencia de todas las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. La vicepresidenta ha explicado que el objetivo es articular un sistema de acogida que vaya más allá de los ofrecimientos actuales, y articule un mecanismo de acogida a largo plazo, "de forma ordenada y articulada".

POLÍTICA DE ESTADO Y DE LA UE

La dirigente ha llamado a todas las administraciones españolas a trabajar juntos, con "esa visión solidaria y ordenada".

Santamaría ha enviado un mensaje a los municipios y comunidades autónomas que han empezado a organizarse ante la falta de respuesta, hasta este viernes, del Gobierno central: "Esta es una política de Estado", les ha recordado, "debe ser una política integral en el conjunto de la UE". "Si me apuran, para solucionar de raíz los conflictos... debe abordarse desde el mayor liderazgo mundial".

Cuando le han preguntado por el recorte en la política de cooperación del Gobierno, que ha caído en un 74% desde 2011 ( de 1.971 millones de euros a 515), la vicepresidenta ha reconducido su respuesta hacia la Unión Europea. España, ha dicho, pedirá a los socios europeos poner en marcha "cuanto antes" un fondo de 1.000 de euros para un programa global en África, que permita "trabajar en origen para dar una solución a esa población y a esos Estados".