7 personas reales que inspiraron 7 grandes canciones de amor

7 personas reales que inspiraron 7 grandes canciones de amor

Si te has preguntado alguna vez cuál sería el aspecto de los protagonistas de tus canciones favoritas, como Sharona o Mr. Jones o Delilah, este artículo te va a encantar.

1. Layla, compuesta por Eric Clapton.

Ella es Pattie Boyd, por aquel entonces esposa de George Harrison. También fue la inspiración de Something de The Beatles.

  5c8b1edc22000033001a53a9

Getty images

"No me hizo mucha gracia que Eric compusiera Layla mientras aún estaba casada con George", declaró Boyd a The Guardian en 2008. "Me sentí expuesta. Me sorprendió y conmovió la canción —era tan apasionada y tan devastadoramente dramática— pero quería continuar con mi matrimonio". Boyd explicó el sobrecogimiento que sintió al escuchar la "declaración pública de amor" de Clapton y se resistió "a sus encantos durante un tiempo", puesto que no quería abandonar a Harrison. Clapton y Boyd se casaron en 1979, dos años después de que terminara su matrimonio con el Beatle.

Boyd también había comentado a The Guardian ese mismo año:

Creo que fue una inspiración romántica para Eric y George porque les di tanto como pude de mí misma, en mi propio detrimento. Siempre estaba ahí para ellos. Que es lo que tiene que hacer una musa, creo. Vives tu vida dedicada a otra persona.

2. My Sharona, de The Knack.

Ella es Sharona Alperin, la novia del cantante por aquel entonces.

  5c8b1edc2300000401242854

Facebook

Alperin confesó en una entrevista en la radio NPR en 2012 que Doug Fieger, compositor de la canción, era nueve años mayor que ella cuando se conocieron, siendo ella una adolescente. Al parecer, él quedó prendado. La entonces novia de Fieger los presentó y después de tan solo dos meses le dijo a Alperin: "Estoy enamorado de ti, eres mi alma gemela, mi otra mitad, algún día estaremos juntos".

Alperin también tenía novio cuando se lo dijo, pero aproximadamente un año más tarde terminó con su relación... y Fieger le tocó su canción. Los dos empezaron a salir y mantuvieron una estrecha relación hasta la muerte de Fieger en 2010.

De hecho, Alperin es la que posa en la portada del single, con una ropa que, según dijo a NPR, "era la que llevaba normalmente, su ropa de siempre".

A día de hoy, es agente inmobiliaria en Los Ángeles.

3. Maps, compuesta por The Yeah Yeah Yeahs.

Él es Angus Andrew, el entonces novio de Karen O y cantante principal de Liars.

  5c8b1edc2300007f01242856

Frazer Harrison via Getty Images

Maps era en secreto un acrónimo para "My Angus Please Stay" [Por favor, quédate, mi Angus], tal y como desveló la revista Flavorwire en 2013.

En un momento memorable del videoclip de la canción, la cantante Karen O comienza a llorar y, según contó a Contact Music en 2007, eran lágrimas de verdad, al parecer debido a que Andrew llegaba en ese momento al rodaje del vídeo.

Eran lágrimas reales. Se suponía que mi novio [Angus Andrew] por aquel entonces tenía que venir a la grabación. Llegaba tres horas tarde y estaba a punto de irme de gira. No pensé que fuera a venir y esta era precisamente la canción que había escrito para él. Al final, apareció y entré en un estado emocional muy sensible.

4. You Are the Sunshine of My Life, escrita por Stevie Wonder.

Ella es Syreeta Wright, la cantante, compositora y entonces esposa de Wonder.

  5c8b1edd2300002f00e79f34

Syreeta

No está totalmente claro si Wonder escribió esta canción sobre Wright, aunque The Billboard Book of Number One Hits explica que es cierto que Wright fue una influencia para que Wonder se volviera más meditativo y observador. Ambos atributos quedan reflejados en esta canción.

Wright comenzó como secretaria en los estudios Motown —donde Wonder y ella se conocieron— antes de que la firma y el propio Wonder se dieran cuenta de sus habilidades musicales. Su matrimonio duró poco y terminó aproximadamente a mediados de los 70 (aunque el año exacto es algo discutible).

5. Hey There Delilah, por Plain White T.

Ella es Delilah DiCrescenzo, que conoció al cantante a través de un amigo, aunque tenía novio.

  5c8b1edd2500000d04ca17a1

ASSOCIATED PRESS

DiCrescenzo apareció en el programa de la BBC Today en 2008, cuando esta canción optaba a llevarse el título "Canción del Año" en los premios Grammy. El cantante principal de Plain White T, Tom Higgenson, había escrito el tema cinco años atrás después de conocer a DiCrescenzo. Ella, una atleta que se convertiría en una aspirante a olímpica, tenía novio por aquel momento, pero Higgenson insistió en escribirle una canción.

"Pensé que sólo estaba coqueteando y que se estaba quedando conmigo", afirmó DiCrescenzo durante la entrevista en Today. "Tenía novio por aquel entonces, así que la verdad es que no lo creí".

Ella escuchó la canción cuando Higgenson pasó por su casa para dejarle el CD. "Fue halagador", declaró en la cadena deportiva ESPN. "La canción es pegadiza, melodiosa. Es muy romántica. Tiene un significado especial para todo el mundo, en particular para todo aquel que haya deseado a alguien".

6. Femme Fatale, de The Velvet Underground.

Ella es Edie Sedgwick, modelo de Warhol y famosa heredera.

  5c8b1edd24000093024ce626

Andy Warhol era el mánager de The Velvet Underground en el momento en que compusieron Femme Fatale a mediados de los 60. El artista pop pidió a Lou Reed (según su biografía) que escribiera una canción sobre una de sus modelos, Sedgwick.

El biógrafo Victor Bockris cita a Reed en el libro Transformer: The Lou Reed Story: "Andy dijo que debería escribir una canción sobre Edie Sedgwick. Respondí '¿Algo cómo qué?', y luego dijo 'Oh, ¿no crees que es una femme fatale, Lou?'. Así que compuse Femme Fatale y se la dimos a Nico". [Nico colaboraba como cantante con The Velvet Underground].

7. Me and Mr. Jones, de Amy Winehouse.

El señor Jones en cuestión es Nasir Jones, también conocido como Nas, el rapero que colaboraba con Winehouse.

  5c8b1edd22000030001a53ab

ASSOCIATED PRESS

En 2011, Nas confirmó los rumores de que esta canción de Winehouse trataba sobre él. Se había especulado sobre ello desde su estreno en 2006, debido al hecho de que la letra mencionaba tanto el nombre de su hija como su cumpleaños (fecha que comparte con Winehouse). También era sabido por todos que los dos eran amigos íntimos y que colaboraban musicalmente.

Al confirmar los rumores, Nas dijo que su amigo y productor Saleem Remi le había hablado de la canción mientras trabajaba con Winehouse y le explicó: "Ya había escuchado mucho sobre la canción antes incluso de haberla oído".

Nas terminó por lanzar una colaboración póstuma con Winehouse en 2012 —Cherry Wine— después de recibir la bendición de la familia.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Diego Jurado Moruno

  5c8b1edd2300005400e79f36

Ve a nuestra portada

  5c8b1edd240000f7054ce628

Facebook

  5c8b1edd22000051001a53af

Twitter

  5c8b1edd2500000704ca17a4

Instagram

  5c8b1edd2300007f01242859

Pinterest