Colau: "Es insoportable que la gente muera en las fronteras, hay que reaccionar sin excusas"

Colau: "Es insoportable que la gente muera en las fronteras, hay que reaccionar sin excusas"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido ayuda al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para dar respuesta a la solidaridad que han expresado los barceloneses para acoger personas refugiadas.

Lo ha hecho a través de una carta enviada este sábado, en la que ha dicho al líder del PP que Barcelona se ha convertido en una ciudad refugio que se compromete a acoger el contingente de refugiados que les corresponda según su tamaño y peso económico. Colau ha recordado que la coordinación entre instituciones es clave, y ha señalado que los ayuntamientos necesitan fondos y recursos para recibir a aquellas personas que llegan al Estado en el marco del programa de migración y asilo de la UE.

(Puedes seguir leyendo tras la publicación de Facebook...).

Hoy le he enviado esta carta al presidente del Gobierno Mariano Rajoy exigiendo que cumpla sus obligaciones. Hay una...

Ha pedido que los fondos se gestionen con transparencia y que sirvan para hacer "más fuerte" la red de ciudades refugio que se está articulando junto a entidades sociales y otras administraciones.

La alcaldesa ha advertido que el dinero de la UE debe servir para atender a las personas que aspiran a llegar a Europa "huyendo del hambre, la represión y las guerras", y ha advertido que España se niega a aceptar que la seguridad interna del país tenga como consecuencia la muerte y el sufrimiento de otros seres humanos.

Poco después de mandar la carta, en La Sexta Noche, la regidora dijo que "es insoportable que la gente muera en las fronteras, hay que reaccionar sin excusas" y que de esa necesidad surgió la idea de la carta.

LA RESPUESTA DE RAJOY

El presidente del Gobierno ha respondido ya a la carta, afirmando que es "importante atacar las raíces" de este problema, que es "uno de los retos más importantes a que se enfrenta Europa en los próximos años" y que "no se soluciona con parches o medidas a corto plazo". "España viene reclamando desde hace tiempo una respuesta global de la Unión Europea a este fenómeno", ha añadido, en consonancia con el mensaje repetido por Rajoy estos días.

"Le aseguro, señora alcaldesa, que mi Gobierno está decidido a responder con eficacia, generosidad y solidaridad a esta crisis", ha indicado Rajoy, y ha añadido que él, al igual que el resto de españoles, está "impactado" por las "horribles imágenes" que está dejando esta crisis estos días. "Estoy orgulloso de los sentimientos e iniciativas de solidaridad de tantos españoles frente a estas tragedias", ha afirmado.

La respuesta de esta crisis, según el presidente del Ejecutivo, debe "evitar la pérdida de vidas humanas y ser solidaria con los que huyen de la guerra o de regímenes que no respetan los más elementales derechos humanos".

Además, debe estar "coordinada entre todas las administraciones", razón por la cual el presidente tomó el pasado viernes la decisión de crear un comité interministerial encargado de coordinar la respuesta a esta crisis con las administraciones locales y autonómicas.

El presidente ha recordado a la alcaldesa de Barcelona, además, que ha mostrado la disposición del Gobierno a contribuir a una "distribución equitativa de los refugiados entre los países de la Unión Europea".

De acuerdo con el líder del Ejecutivo, "salvar vidas y acoger a los que huyen de la guerra o de regímenes que no respetan los más básicos derechos humanos es parte consustancial de los más importantes valores europeos". "Pero si realmente queremos evitar que estas tragedias se produzcan, debemos actuar sobre las causas", ha reiterado Rajoy.

CARMENA PROMETE VIVIENDA, SANIDAD Y EDUCACIÓN

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

También La Sexta emitió anoche una entrevista con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que ha explica que el fondo de 10 millones de euros que van a destinar a los refugiados buscará, como prioridad, cubrir las necesidades más importantes: "vivienda, educación y sanidad". Igual que los bancos han cedido viviendas para desahuciados, propone que los particulares que tenga pisos vacíos contacten con el consistorio para ofrecer sus casas, que el Ayuntamiento pagaría y cuidaría.

En este aspecto, Carmena destaca que "el Consistorio de la capital tiene competencias cruzadas con la Comunidad de Madrid" y que están "seguros de que la Comunidad podrá facilitar que se les puedan ofrecer estas coberturas a los refugiados". Asimismo, subraya la importancia de que los "ayuntamientos sean capaces de reflejar la solidaridad social".

IGLESIAS: "NO HAY EUROPA SIN DEMOCRACIA, SIN ASILO Y SIN DERECHOS SOCIALES"

Pablo Iglesias, el líder de Podemos -partido que integra Ahora Madrid, la lista de Carmena- ha afirmado por su parte que "no hay Europa sin democracia, sin asilo y sin derechos sociales" y que los europeos tienen "una obligación" en la crisis de los refugiados.

En su opinión, la política exterior europea "ha funcionado muy mal a la hora de intervenir en conflictos", en los que "más que ayudar, ha echado más gasolina al fuego". "Si Europa renuncia a los derechos sociales está condenada a morir", ha añadido.

Así lo ha expresado el líder de Podemos en declaraciones en el Foro por el Cambio desde el Exterior en París, en las que se ha mostrado favorable a la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de formar una red de "ciudades refugio".

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Además, ha manifestado que "como madrileño" para él ha sido "un honor" ver al Ayuntamiento de la capital española hacer "algo que no ha hecho el Gobierno".

  5c8bac822500000704cadf29

Ve a nuestra portada

  5c8bac8224000093024daf6c

Facebook

  5c8bac82200000430470f700

Twitter

  5c8bac82230000d50424f018

Instagram

  5c8bac8222000031001b1c96

Pinterest