Giovanni Gastel, el fotógrafo de moda que juega con el tiempo

Giovanni Gastel, el fotógrafo de moda que juega con el tiempo

Italia ha sido el país sobre el que ha colocado su foco este año St. Moritz Art Masters, el evento cultural que se celebra anualmente en Suiza. El fotógrafo de moda Giovanni Gastel realizó en esta cita que tuvo lugar a finales de agosto una retrospectiva de sus trabajos inspirados en épocas pasadas, algunos de ellos creados en su día para revistas españolas.

A la hora de retratar las tendencias de moda de cada temporada, Giovanni Gastel emplea una estética surrealista, ajena a los ciclos cambiantes y algo congelada en el tiempo. Esa temporalidad permanente surge de las influencias vintage de muchas de sus obras, centradas en un periodo histórico y visual muy concreto. "Siempre he pensado que las décadas de los 30 y los 40 fueron las de máxima elegancia en cuanto a la moda y la belleza femenina. Por eso trabajo con ellas a menudo como inspiración en mi trabajo", explica el italiano a El Huffington Post. Tan a menudo recurre a ellas que ha logrado recopilar un buen número de imágenes para componer esta retrospectiva temática que lleva su nombre.

(Puedes seguir leyendo tras las imágenes)

El fotógrafo recuerda la época en la que colaboró en el lanzamiento de Vogue en España durante los años 90 como una de las más creativas de su carrera. "Durante ese tiempo intenté empaparme y hacer mía la profunda tradición estética de la cultura española", asegura Gastel, quien incluye algunos de esos trabajos en su retrospectiva y recuerda con especial agradecimiento a la editora de la revista, Rachele Enríquez, y a su editora de moda, Michela Bardini.

Además de su colaboración con firmas de moda y revistas internacionales, el milanés es presidente de AFIP, la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Italia, con la que ha lanzado el proyecto Young para apoyar a los jóvenes talentos en este campo, una ayuda que le gusta ampliar a profesionales de todo el mundo. "Nuestra principal ambición es que encuentren una red de apoyo en un periodo en el que por desgracia las oportunidades laborales están muy limitadas. Hay gran cantidad de talento joven en el mundo que no tiene la oportunidad de mostrar sus cualidades porque la industria ahora mismo no permite que así sea", argumenta Gastel.

Otro de sus grandes proyectos recientes relacionados con el mundo de la moda ha sido el cortometraje 200 Steps, fruto de su larga relación laboral con Canali, la histórica firma italiana que confecciona los trajes de Barack Obama, Bill Clinton e incluso David Beckham. Son colaboraciones como ésta, compartida con el actor Michael Douglas y el compositor Ludovico Einaudi, las que le hacen sentirse orgulloso de "mostrar la fuerza y la belleza" de lo Hecho en Italia, sello de garantía que es su hogar, asegura, y que también es el lema de esta edición de St. Moritz Art Masters.

  5c8b47c3360000e01c6cd25b

Ve a nuestra portada  

  5c8b47c322000033001aa541

Facebook  

  5c8b47c32400004205a4740b

Twitter

  5c8b47c32000009e04707fbd

Instagram

  5c8b47c3250000e203ca67cf

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA