CEOE y CEPYME alertan de las consecuencias de la independencia de Cataluña

CEOE y CEPYME alertan de las consecuencias de la independencia de Cataluña

EFE

Recaditos antes del 27-S. Las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME han hecho un llamamiento al diálogo ante las próximas elecciones catalanas y han pedido un esfuerzo por facilitar la convivencia dentro del ordenamiento jurídico.

En un comunicado difundido este miércoles, ambas organizaciones señalan que las consecuencias de una hipotética secesión de Cataluña del resto de España, de la UE y del euro serían muy graves para la economía en general y para las empresas y el bienestar de los ciudadanos en particular, tanto de los catalanes como del resto de los españoles.

Tras recordar que España es uno de los países más antiguos de Europa en el que Cataluña es una parte importante y necesaria, el comunicado conjunto añade que las decisiones que afectan a un todo, para ser legítimas, no pueden ser tomadas solo por una parte.

Además, CEOE y CEPYME muestran su apoyo a la carta publicada conjuntamente el lunes por el presidente de la primera, Juan Rosell, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en la que aseguraban, entre otras cosas, que Cataluña tendría menos empleo y peores condiciones de vida si fuera independiente.

EL MENSAJE DE MAS A LOS EMPRESARIOS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado ante empresarios que su proyecto independentista es el único camino posible para un "cambio real" en Cataluña a favor de los ciudadanos y de la economía.

"El único movimiento que tiene fuerza para cambiar las cosas a mejor es el proyecto soberanista. Miren fuera del proyecto soberanista: ¿Quién hay que pueda cambiar el statu quo actual?", se ha preguntado en una conferencia de los Dinars Cambra organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona antes del comunicado de la CEOE.

Mas promete estabilidad y seguridad jurídica a los empresarios si gana su opción soberanista, está convencido de que no perjudicará a las inversiones, y defiende que "el proceso político no ha afectado a la economía".