Penélope Cruz, sobre 'Ma ma': "Tiene el toque más poético de Medem y a la vez es su película más terrenal"

Penélope Cruz, sobre 'Ma ma': "Tiene el toque más poético de Medem y a la vez es su película más terrenal"

Julio Medem escribió el guión de Ma ma en 2006 y hasta hace un año, la historia de Magda, una profesora en paro a la que le diagnostican un cáncer de mama, durmió en un cajón, cuando Penélope Cruz le propuso abrirlo juntos. La actriz no sólo protagoniza la cinta, que llega a los cines este viernes, sino que debuta en ella como productora.

Según Medem, Ma ma tiene un embrión de bronce: "Vi una escultura en el museo de arte de Düsseldorf muy inquietante, desagradable. Una mujer se retorcía en el suelo, no se sabía si le estaba saliendo una masa maligna por un lado y por el otro, un niño, había un pecho... Le puse el nombre de Magda y escribí la historia". Y al cajón.

  5c8af2123b000054066cd1d0

Ocho años después, Penélope Cruz llamó a la puerta del director para saber si tras tres intentos fallidos para trabajar juntos —por problemas de agenda de la actriz—, por fin podrían hacerlo si él no estaba enfadado por los rechazos. "Esa misma noche me mandó Ma ma. Esa misma noche lo leí y le dije que sí", recuerda la actriz.

"Estábamos en el minuto uno del proceso y dijimos prácticamente a la vez 'Vamos a intentar producirla juntos'. Eso son cien reuniones con el guión debajo del brazo, intentando juntar todas las piezas del puzle. Menos de un año más tarde ya estábamos rodando", explica Cruz.

EL VALOR DEL OPTIMISMO

Cruz confiesa que lo que le enamoró fue Magda: "Me asustaba mucho pero a la vez es el tipo de personaje que buscamos los actores. Buscamos cosas que nos asustan, que representan un nuevo riesgo. Es uno de los personajes más complejos que he tenido hasta ahora", afirma. "Sin ser religioso, es uno de los más espirituales que he interpretado. Creo que deja muchas lecciones de vida muy importantes. Cómo le habla a ese hijo, cómo le ayuda a que sea independiente a la hora de pensar y tomar sus decisiones", ahonda.

"Si estuviera viva, me encantaría ser su amiga, aprender de ella. Es como una maestra moderna", señala la actriz sobre su personaje, del que destaca su manera positiva de ver la vida pese a la adversidad. "Para mí el optimismo es uno de los valores que más se malinterpretan, que incluso a veces se menosprecia, un optimismo que se considera como inconsciencia, irresponsabilidad, miedo, mirar para otro lado. En el caso de Magda es todo lo contrario".

Ese optimismo es uno de los valores que la actriz aplica para sí misma. "Lo defiendo y lo intento como práctica en mi vida, no ser fatalista [....] siempre apostar por que pueda ir bien. Creo que da mucha salud y que además crea muchas cosas buenas", reflexiona.

ASESORAMIENTO MÉDICO Y DE PACIENTES

  5c8af2122400004205a3efb0

Penélope Cruz contó con la ayuda de la ginecóloga Elena Carrillo para entender los procesos de la quimioterapia y los cambios hormonales que sufren las pacientes, "cambios tremendos que también pueden crear mucho sufrimiento", según la actriz. Julio Medem contó con el asesoramiento de otro profesional, pese a que él mismo hizo Medicina. "Estudié para ser psiquiatra, entonces no le di demasiada importancia al cáncer, por ejemplo", reconoce.

Además, Cruz habló con varias mujeres que han sufrido cáncer de mama. "Yo era una extraña para ellas y compartieron conmigo sus intimidades más grandes. Me enseñaron sus cicatrices, las físicas y las del alma". Según cuenta, algunas habían superado la enfermedad, pero otras habían recaído. "Eran quienes tenía en mente mientras rodaba", asegura.

Aunque la película cuenta con uno de los mayores enemigos posibles, el cáncer, Penélope Cruz destaca el efecto que provoca en el espectador. "Por supuesto tiene escenas que duelen, y dolían al rodarlas, y tiene que ser así, pero lo que sí me gusta es que no es una película deprimente. Toca el tema con honestidad y verdad, creo que realmente Julio lo consigue, pero la gente no sale del cine deprimida, cabreada. El comentario es 'la he visto y lo que quiero es ir a casa, abrazar a mi gente y recordarles lo mucho que les quiero".

EL TOQUE MEDEM

  5c8af2122300002f00e76bf6

El director de películas como Los amantes del círculo polar o Lucía y el sexo explica que sus historias surgen "de un lugar que tiene que ver más con mi inconsciente, ese sitio en el cual creo que tengo un niño que juega y me propone cosas" y de ahí la gran carga de símbolos presente en su filmografía.

Según sus palabras, Ma ma "son dos palabras y dos historias también. Hay una simetría, el comienzo de cada una tiene que ver con ese maligno, que es el cáncer, y el final, con la playa". Y las dos se enmarcan entre dos extremos: el frío azul siberiano y el rojo del útero de Magda. "Entre medias está esa gama de tonos claros más suaves con cierta luz, con aire, que es toda la historia".

Para Penélope Cruz, es "un autor muy especial, muy mágico, muy valiente, muy arriesgado. Creo que esta película tiene todo eso, su toque más poético y a la vez es su película más terrenal". El director también tiene palabras para la actriz: "A mí me parece que Penélope está por muy encima de lo que yo incluso imaginaba sobre cómo podría resultar el personaje. Me parece que su trabajo es una obra de arte".

Para ambos, todo el proceso de creación de la película fue emocionalmente agotador. "Cada película que hago lo es y me gusta que sea así", apunta Medem. "Yo me vacío. Es agotador, pero a la vez es un lujo. Tienes la sensación de que estás aportando algo, por lo menos te estás dejando la piel y el alma".

Los dos coinciden también en señalar que supieron separar cuándo eran director y actriz y cuándo productor frente a productor. "No recordamos ninguna gran bronca que pusiera en peligro el proyecto. Sabíamos que teníamos que estar unidos", explica Cruz.

'MA MA' COMIENZA SU ANDADURA

Ma ma no figura entre las películas preseleccionadas para representar a España en los Oscar anunciadas este martes, pero 25 países ya la han comprado.

Tras presentarla en Madrid, la primera parada internacional del equipo —del que también forman parte los actores Luis Tosar y Asier Etxeandía— será en Festival de Cine de Toronto, que comienza este jueves.

Por su parte, Penélope Cruz tiene pendiente de estrenar Zoolander 2, de Ben Stiller, y próximamente se pondrá en la piel de Virginia Vallejo, la amante de Pablo Escobar (a quien interpretará su pareja, Javier Bardem), en Escobar, de Fernando León de Aranoa. Y en el horizonte están La reina de España, segunda parte de La niña de tus ojos, también a las órdenes de Fernando Trueba y un largometraje con el iraní Asghar Farhadi. La actriz desvela que tiene en mente otra coproducción en España "si sale adelante, en un par de años".

  5c8af21222000051001a202b

Ve a nuestra portada

  5c8af212230000d50423f427

Facebook

  5c8af21222000051001a202d

Twitter

  5c8af2122300005400e76bf8

Instagram

  5c8af212360000ba1a6c50c2

Pinterest