Mas sitúa a 'Junts pel sí' como garantía del "cordón umbilical" con Europa

Mas sitúa a 'Junts pel sí' como garantía del "cordón umbilical" con Europa

REUTERS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy que 'Junts pel Sí' es la única candidatura capaz de introducir un "cambio positivo" que se "entienda" en el extranjero y que garantice el mantenimiento del "cordón umbilical centenario" de Cataluña con Europa.

'Junts pel Sí' celebró el mitin de pegada de carteles, ante unas 4.000 personas según la organización, en uno de los edificios del campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En el mitin intervinieron los primeros cinco de la lista por Barcelona: Raül Romeva, Carme Forcadell, Muriel Casals, Artur Mas y Oriol Junqueras.

Mas ha indicado que el 27S el mundo estará mirando a Cataluña y ha remarcado que Junts pel Sí es la única candidatura "que realmente puede introducir el cambio positivo" que "se entienda" en ciudades como "Bruselas, París, Berlín, Roma y otras capitales". "El mundo debe saber que nuestra candidatura asegura que el cordón umbilical centenario de Cataluña con Europa no se romperá", ha afirmado.

ROMEVA: "SOMOS UN SOLO PUEBLO"

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, aseguró que el proceso hacia un Estado independiente lo hará como "un solo pueblo", sin "excluir a nadie" por su origen, y ha advertido a las fuerzas contrarias a la independencia de que no lograrán "dividir" a los catalanes.

Romeva pidió para el 27S un "mandato democrático" que "nos permita ser dueños y responsables de nuestro destino" y ha respondido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que llamó a los catalanes de padres y abuelos extremeños o andaluces a que no consientan que les hagan "invisibles" en Cataluña.

  5c8b163a2000004304701b07

Romeva, en el acto inaugural / AFP

"Somos un solo pueblo, por esto me duele tanto que hoy todavía haya quien quiera dividirnos por nuestro origen", ha afirmado el exeurodiputado de ICV, nacido en Madrid, que ha añadido: "No nos dividirán, construiremos juntos sin excluir a nadie, y por esto el 27S iremos a votar, lo haremos por nuestros abuelos, nuestros hijos, y por un país mejor".

PEDRO SÁNCHEZ LLAMA A RECUPERAR EL 'SENY'

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a recuperar el "seny" en la política catalana y española en las elecciones del 27S y evitar así una "fractura nacional" a manos de los presidentes de la Generalitat, Artur Mas, y del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha tildado de "fraudes".

Sánchez participó en el arranque de campaña del PSC en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, apoyando al candidato socialista, Miquel Iceta, en la tradicional pegada de cartel electoral, ante unas 500 personas, entre las que han estado el exprimer secretario Pere Navarro o el expresidente del Parlamento Europeo y exministro Josep Borrell, entre muchos otros.

Sánchez ha reivindicado el "catalanismo progresista" e incluso ha dicho que se "siente catalanista": "Cataluña solo avanza cuando permanece unida. Cuando se divide y se sitúa al margen de la ley, sale derrotada. Quien quiera una Cataluña mejor, que el 27S diga adiós a Mas, a su 3% y a Jordi Pujol. Que vote a Miquel Iceta".

Por su parte, Iceta ha rechazado "los Juntos por el Sí y los frentes por el No", ya que "la historia demuestra que una Cataluña dividida es una Cataluña vencida", por lo que su partido ofrece "soluciones" como la reforma federal de la Constitución.

ALBIOL, LA VOZ QUE PLANTE CARA

El candidato del PP a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha prometido que será la "voz" que "plantará cara" el próximo 27 de septiembre a los independentistas, a los que ha acusado de querer "romper la convivencia en Cataluña" y de dividir a los catalanes entre "buenos y malos".

En una cena-mitin con 400 militantes en el Polideportivo Can Dragó de Barcelona, en el distrito de Nou Barris, Albiol ha lanzado este mensaje y ha elegido una original forma de escenificar la tradicional pegada del cartel electoral.

Albiol, que en su juventud fue jugador de baloncesto del Joventut de Badalona, ha botado varias veces un balón de baloncesto en el escenario y ha lanzado la pelota hacia una canasta proyectada en una pantalla de plasma.

ARRIMADAS Y EL PASAPORTE

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido el voto con el Objetivo de que los catalanes "cambien de presidente y no de pasaporte ni país", y ha situado a su partido como la única alternativa para frenar las aspiraciones independentistas de Juntos el Sí.

"Tenemos que cambiar de Gobierno y lograr uno que pretenda las manos limpias y se centre en las personas", ha dicho. Se ha mostrado confiada en que los catalanes que no son independentistas apoyarán a C 's porque es la "única garantía contra el separatismo", una idea que también ha subrayado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha arropado a la candidata.

RABELL LLAMA A LA GENTE SENCILLA

  5c8b163b360000c81a6c6d6b

Rabell, con el cartel de 'Catalunya Sí que es Pot' / EFE

El cabeza de lista de 'Catalunya Sí que es Pot', Lluís Rabell, ha llamado a movilizarse a la "gente sencilla", a las mujeres y a los "jóvenes expulsados", ante las "400 familias que gobiernan Cataluña" y ha recordado que todos los logros sociales se han logrado "con la lucha" de las clases populares.

El exlíder vecinal ha dicho que esta campaña se presenta como la lucha de "David contra Goliat": "Tenemos delante a gente que dispone de grandes recursos para vender su mercancía, y nosotros sólo tenemos nuestras manos para ir a picar piedra".