La Policía localiza el cadáver de la peregrina estadounidense desaparecida

La Policía localiza el cadáver de la peregrina estadounidense desaparecida

EFE

El cadáver de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem ha sido localizado esta tarde según ha confirmado el Ministerio del Interior, aunque no se han aportado más detalles al estar el caso bajo secreto de sumario.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron, por su parte, que el cadáver fue localizado en la zona de Astorga (León) en la que desapareció, está en avanzado estado de descomposición y aún no ha sido identificado, explica la Agencia EFE.

Concretamente ha sido hallado en una finca en Castrillo de los Polvazares, localidad muy próxima a Astorga, propiedad del principal sospechoso de su muerte, que había sido detenido horas antes en un bar de la localidad asturiana de Grandas de Salime. Ha sido identificado como Miguel Ángel M.B., de 39 años, y hoy pasará a disposición judicial.

El jueves las fuerzas de seguridad reactivaron la búsqueda de esta mujer, en la que un amplio dispositivo policial, con medios aéreos, unidades de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha trabajado sobre un mapa de puntos clave para precisar las pesquisas.

La peregrina, de 41 años y de origen asiático, desapareció en Astorga (León) el pasado 5 de abril cuando hacía en solitario el Camino de Santiago. La última vez que se vio a Denise fue en Astorga, desde donde, según ella misma habría comentado, se dirigía a la localidad de El Ganso en una etapa del Camino de Santiago.

Durante cerca de un mes, Denise fue realizando la ruta y su recorrido se podía seguir a través de las diferentes fotografías que realizaba de los lugares que visitaba y que colgaba en una cuenta privada de una red social.

Según esta cronología, la última foto fue tomada el día 3 de abril en un lugar sin identificar, aunque apareció en su cuenta de la red social un día después.

Las investigaciones también han aclarado que la última vez que sacó dinero del cajero, 50 euros, fue el 1 de abril, mientras que el último día que se comunicó con una amiga a través de internet fue el día 4.

Esa tarde, Denise Pikka mostró su credencial de peregrina en el albergue de San Javier, cercano a la catedral de Astorga, tal y como refleja el registro de este hostal para peregrinos.

Al día siguiente, Domingo de Resurrección, desayunó en la cafetería Gaudí, según las declaraciones de varios peregrinos, perdiéndose su pista en la iglesia de Santa Marta, aledaña a la catedral maragata.

Según su último mensaje en la red, planeaba asistir a misa y emprender luego una etapa de 14 kilómetros hasta la localidad de El Ganso, ya que le habían informado que tenía "un albergue decente", se recogía en su último mensaje.

LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, había enviado una carta de respuesta al senador estadounidense John McCain, quien se interesó ante él por el paradero de su compatriota desaparecida en el Camino de Santiago, en la que le informaba de que había varias líneas de investigación y confiaba en que se resolviese el caso.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se desplazará este sábado hasta la zona donde se ha localizado el cadáver, donde se reunirá con los responsables policiales a cargo de la investigación, indica Europa Press. El contacto es permanente, añaden, con la Embajada de EEUU en Madrid.

  5c8b1ad7250000e203ca0c60

Ve a nuestra portada

  5c8b1ad720000043047025df

Facebook

  5c8b1ad72300005400e793ca

Twitter

  5c8b1ad72500001304ca0c62

Instagram

  5c8b1ad73b000054066cf9e0

Pinterest