Garzón (IU) anuncia que se presentará a las primarias de Ahora en Común

Garzón (IU) anuncia que se presentará a las primarias de Ahora en Común

EFE

El candidato a la Presidencia del Gobierno por parte de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha anunciado este domingo que se presentará a las primarias de Ahora en Común si se celebran, "representando a IU para confirmar una candidatura unitaria".

Garzón ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas "para lograr acuerdos que permitan una candidatura unitaria", que estaría apoyada por "un clamor popular", y que se basaría en un programa rupturista para una mejora social.

El candidato de IU a La Moncloa ha hecho este anuncio en la reunión de la presidencia ejecutiva federal de IU, que a lo largo del día debatirá la propuesta y decidirá si la aprueba o no. Luego, lo ha ratificado en su cuenta de Twitter.

"Todos los procesos de conformación de candidatura unitaria sean abiertos, con primarias, con participación popular, con participación clara, con transparencia", ha aseverado.

También ha realizado un llamamiento a todas las fuerzas de IU para formar parte de las primarias territoriales de Ahora en Común, para confirmar una candidatura unitaria de cara a las elecciones de diciembre en las que "está en juego el orden social de las próximas décadas".

Para Garzón, cualquier acuerdo de confluencia que se pudiera obtener al final de todo el proceso "tiene que ser consultado a la totalidad de las bases de IU representando el carácter democrático", y la intención de ser "claros y transparentes, no sólo con la militancia sino con todo el conjunto de la ciudadanía".

ALERTA ANTE LAS REFORMAS DEL BIPARTIDISMO

Durante su intervención, Garzón ha destacado que "el régimen y el bipartidismo van a actuar de forma clara para iniciar una reforma electoral lesiva para los derechos de los ciudadanos y los trabajadores" y también una reforma constitucional que "será regresiva para el conjunto de la ciudadanía".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, en el repaso al informe a la presidencia federal de IU ha hecho hincapié en que los presupuestos generales "son el instrumento más importante de la política del gobierno" y que el PP "ha querido dejarlos aprobados por una decisión electoralista y para fijar un corsé a las cuentas del año próximo".

Respecto a las elecciones catalanas, Lara ha puntualizado que "no ha habido una sola medida negativa que no haya estado votada por Convergencia i Unió" y por ello el bienestar social de Cataluña "no llegará con la independencia" cuando "las políticas de Rajoy y de Mas se parecen como dos gotas de agua".

Lara ha definido la situación de los refugiados como "una tragedia de largo de recorrido" y ha expresado la necesidad de "movilizar a la sociedad" a fin de poder frenar el racismo y la xenofobia que "pueden verse incrementados", más cuando hay voces del propio Gobierno para "sembrar un clima 'anti' en España sobre el tema de los refugiados".

  5c8b1b76230000dd04241eac

Ve a nuestra portada

  5c8b1b76360000c81a6c79a7

Facebook

  5c8b1b7622000033001a4a2e

Twitter

  5c8b1b773b000070066cfb91

Instagram

  5c8b1b772400006b054cdc5a

Pinterest