Todas las encuestas (menos una) dan al independentismo la mayoría absoluta

Todas las encuestas (menos una) dan al independentismo la mayoría absoluta

EFE

Todas las encuestas salvo una dan al independentismo la mayoría absoluta. Este lunes amanece con cuatro sondeos distintos en los que se refleja que la unión entre Junts pel Sí y la CUP obtendría la mayoría absoluta del Parlament de Cataluña.

El único sondeo que no otorga esa mayoría al independentismo es la del diario La Razón, según la cual el futuro de Cataluña estaría en manos de lo que decidan hacer las fuerzas no separatistas.

La encuesta del diario conservador da a la lista de Mas 59 escaños y tan sólo 8 a la CUP, lo que no sería suficiente para lograr los 68 que marcan la mayoría absoluta de la Cámara.

Ciudadanos sería la segunda fuerza con 20 asientos, por delante de Catalunya sí que es Pot, con 16. El PSC empata con la lista apoyada por Podemos con 16 escaños, por delante del PP, con 13. Unió se quedaría con apenas 3 asientos.

Sin embargo, el resto de sondeos publicados este lunes apuntan a que el independentismo se impondrá. La que más escaños otorga a la lista de Mas es la encuesta del diario El Mundo, que deja a Junts pel Sí al borde de la mayoría absoluta con entre 65 y 66 escaños. Los 9 que lograría la CUP darían de sobra para lograrlo. Lo que no obtendría sería la mayoría en votos, ya que se queda con el 47,8%.

Más cerca de superar el 50% está en el sondeo publicado por la Cadena SER, según el cual, la lista de Mas se llevará entre 61 y 65 escaños. Sumando los entre 9 y 12 de la CUP, sí lograría la mayoría. En votos, el porcentaje independentista es del 48,2%.

La última encuesta publicada hoy es la de Eldiario.es, que da una victoria apurada a los independentistas. Según este sondeo, Junts pel Sí lograría entre 59 y 62 escaños, mientras que la CUP obtendría entre 7 y 9. De lograr ambos la horquilla más amplia de escaños, sí que podrían superar el límite que marca la mayoría absoluta. En porcentaje de votos, juntos se quedan lejos del 50% con un 45%.

Estos son los gráficos de las encuestas de hoy y un resumen final con todas las encuestas publicadas hasta la fecha:

ENCUESTA DE LA RAZÓN

ENCUESTA DE EL MUNDO

ENCUESTA DE LA CADENA SER

ENCUESTA DE ELDIARIO.ES

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost