El refugiado sirio zancadilleado ya sabe cuál será su primera misión en la escuela de entrenadores

El refugiado sirio zancadilleado ya sabe cuál será su primera misión en la escuela de entrenadores

REUTERS

El refugiado sirio Oussamah Abdul Mohsen ya conoce cuál será su primera tarea cuando se incorpore como nuevo empleado de la escuela de entrenadores de fútbol CENAFE en Madrid. Como responsable de relaciones comerciales e internacionales, será pieza clave en la expansión mundial de la empresa y viajará en octubre a Estados Unidos para inaugurar dos escuelas de entrenadores en Los Ángeles y Nueva York.

Así lo ha adelantado a El Huffington Post Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE y Candidato a la Presidencia de la RFEF, quien asegura estar a la espera de los correspondientes permisos legales para que el entrenador, que se hizo famoso tras ser zancadilleado junto a su hijo pequeño de 7 años por una periodista húngara, se convierta en la persona encargada de "dar a conocer la marca en el mundo árabe y América".

"Ya empezamos nuestra expansión en México y acabamos de crear la empresa en Estados Unidos, así que, una vez tengamos todos los papeles hechos, este será uno de los primeros trabajos de Oussamah", explica.

Galán se muestra ilusionado con su nuevo fichaje, aunque su mayor deseo es haber resuelto la reunificación de toda la familia (la esposa o otros dos hijos del refugiado continúan en Turquía) antes de que comience a trabajar. Con Oussamah y los dos hijos que estaban con él todo fue muy rápido y relativamente fácil, pero con el resto de la familia es más complicado.

La sobreexposición a la que está sometido no le molesta, sino que quiere aprovecharla para concienciar y sensibilizar

"Hoy lunes tengo una reunión en el Ministerio de Interior para ver si nos dan el permiso de residencia y trabajo. Con su mujer hay que hacerlo todo por la vía diplomática porque con Turquía es diferente. Necesitamos al Gobierno, a ver si podemos utilizar algún salvoconducto", añade.

El ministro de Interior, Ángel Fernández Díaz, aseguró el pasado viernes que no pondría ningún obstáculo en este caso concreto, pero advirtió de que esta forma de actuar no podía generalizarse porque "cada país no puede ir actuando por su cuenta" acogiendo refugiados "al margen del procedimiento y del acuerdo comunitario".

Mientras espera la felicidad completa, Oussamah sigue caminando "por el cielo", agradecido e ilusionado. "La sobreexposición a la que está sometido no le molesta, sino que quiere aprovecharla para concienciar y sensibilizar. Siempre que puede va a estar disponible para todo el mundo", concluye Galán.

(Sigue leyendo después del vídeo)

La historia de Oussamah es una de esas que parecen sacadas de una película. Era uno de los miles de refugiados que huían de la guerra en Siria y se vieron retenidos en Hungría en su camino hacia el sueño europeo. En un intento por zafarse de las autoridades húngaras, y con su hijo Zaid en brazos, fue zancadilleado de forma humillante por la periodista Petra Laszlo, que fue despedida de inmediato, en una imagen que dio la vuelta al mundo. Al enterarse por un reportaje en la prensa de que el refugiado había sido entrenador en la primera división siria, Miguel Ángel Galán vio una oportunidad para ayudarle y envió a Alemania (donde ya había conseguido llegar) a un alumno marroquí que pudiese hacer de interlocutor y traérselo a España junto a los dos hijos que estaban con él, Zaid y Almuhannad, de 7 y 18 años respectivamente. Oussamah llegó el pasado jueves por la noche a España y este fin de semana conoció su nueva casa y centro de trabajo en Getafe (Madrid), donde ha comenzado una nueva vida mientras espera a su mujer y dos hijos más, que todavía se encuentran en un campo de refugiados en Turquía.