Rajoy, sobre Cataluña: "Para una operación ilegal, ni los escaños ni los votos"

Rajoy, sobre Cataluña: "Para una operación ilegal, ni los escaños ni los votos"

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a dejar a un lado su máxima de que debe gobernar la lista más votada en el caso de Cataluña.

"Toda regla general tiene su excepción", ha dicho Rajoy, entrevistado en Onda Cero, quien cree que "sería algo sensato y razonable construir una alternativa" a la lista independentista Junts pel Sí. (pincha aquí para escuchar la entrevista)

Rajoy insiste en que no está dispuesto a hablar sobre la independencia porque "la unidad de España no se va a poner en cuestión" y que le da igual que haya mayoría en votos o en escaños: "Para legitimar una operación ilegal, ni los escaños, ni los votos", ha sentenciado.

El presidente del Gobierno asegura que el Parlament de Cataluña no tiene atribuciones para declarar la independencia y que las únicas vías serían la reforma del estatuto de autonomía o una propuesta de reforma Constitucional remitida al Congreso de los Diputados.

Preguntado por el respaldo popular que pueda tener la propuesta independentista, Rajoy duda de que vaya a contar con tanto respaldo "como dicen las encuestas". "Vamos a ver el próximo domingo", ha añadido.

Rajoy ha criticado que "estamos en un período electoral continuado" y ha pedido "mantener la estabilidad" política para conservar la "estabilidad económica".

"HAY QUE INFORMAR A LA GENTE"

Respecto a las declaraciones de las entidades bancarias, del gobernador del Banco de España y del secretario de Estado de la Seguridad Social advirtiendo sobre las consecuencias de la independencia, Rajoy cree que "conviene informar a la gente".

El presidente del Gobierno ha evitado hacer autocrítica sobre, por ejemplo, la recogida de firmas contra la reforma del estatuto catalán e incluso, ha sacado pecho de aquella época. "Tras eso, el PP tuvo el mejor resultado de su historia", ha dicho.

Ha valorado positivamente el debate que mantendrán esta semana el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, porque considera "saludable" dar argumentos. Pero no se ve debatiendo con Artur Mas y se escuda en que es su director de campaña quien decide sobre estos asuntos. "Él tiene suficiente finura para saber lo que tiene que decir", ha afirmado.

Respecto a la posibilidad de retomar el pacto fiscal propuesto por Mas, Rajoy dice que planteará un nuevo modelo de financiación en la próxima legislatura con la esperanza de lograr "acuerdo en los criterios, como siempre hemos hecho".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost