Margallo no quiere romper

Margallo no quiere romper

A menos de 48 horas para el cierre de la campaña electoral en Cataluña, la palabra cobra fuerza en las declaraciones de los políticos y en las reflexiones de los intelectuales y artistas... 


"Oriol, se os quiere mucho, no rompamos". Esta es la frase que el ministro de Asuntos Exteriores lanzó al líder de Esquerra Republicana en el debate que ambos mantuvieron en 8tv y en el que chocaron "por la doble nacionalidad", resume La Vanguardia. No es el único llamamiento.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b2e4d2400004205a449cc

El País entrevista a Pablo Iglesias, que aprovecha: "Catalanes, quédense y echemos juntos a Rajoy". Sin embargo, el sorprendido puede ser para Artur Mas, a juicio de Francesc de Carreras, que se pregunta: "¿Dónde está Podemos?", y concluye que "no se sorprenda Artur Mas si Catalunya sí que es Pot contribuye, junto a la CUP y la propia Esquerra, a que no sea president".

Al margen de las advertencias, merece la pena explorar en El País las opiniones de 25 artistas e intelectuales respecto al proceso soberanista: si para el filósofo Emilio LLedó es inconcebible que se plantee este desgarro, el escritor Muñoz Molina pide acabar con el lenguaje "mitinero" y convocar un referéndum con una pregunta clara.

En este sentido, una nueva propuesta es formulada por un político y un economista también en El País... 

La firman el socialista Odón Elorza y el director de la escuela de negocios de Deusto, Manuel Escudero, y consiste en que las Cortes sancionen una Ley de Claridad que facilite una consulta pactada porque, a partir del día 28 y hasta las generales, "arreciarán los gestos de confrontación".

De hecho, Ignacio Camacho en ABC considera que "la campaña ha derivado en un debate contractual imaginario, como si Cataluña fuese a independizarse la próxima semana". Es decir, "para desmontar la fantasía de una Cataluña independiente, el Estado y los partidos sistémicos han acabado admitiéndola como viable".

Y esto se debe, a juicio del profesor de derecho constitucional Josu de Miguel Bárcena en El Correo, a que Rajoy ha llevado a cabo una estrategia equivocada: "El recurso al miedo puede funcionar como un mecanismo de repliegue en una comunidad como la catalana, que lleva años moviéndose en la dialéctica del victimismo".

Pero, al margen de Cataluña, el escándalo de Volkswagen sigue agitando a la prensa europea por sus numerosas implicaciones...


Es "el canto del cisne del diesel", a juicio del diario Le Monde, que sostiene que los constructores alemanes y franceses, derrotados por la tecnología híbrida, no han querido asumirlo para mantener el mercado. Aún podía ser peor, reflexiona John Gapper en Financial Times, porque aquello de "todo el mundo lo hace" es la frase más peligrosa en el mundo de los negocios.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b2e4d230000dd04244f32

De momento, El País, que cita fuentes no oficiales, anuncia que "Seat montó medio millón de los motores fraudulentos" desde 2009. Podría haber querellas de los consumidores, como las que ya comienzan a presentarse en Estados Unidos y Canadá: 39, según el Süddeutsche, que augura demandas colectivas millonarias contra Volkswagen.

Son numerosas las fotos que esta mañana dan cuenta de la empatía que se ha establecido entre Obama y el Papa Francisco, de visita en Estados Unidos...

Y el motivo principal, como destaca el New York Times, es que el pontífice ha respaldado la estrategia del presidente en tres asuntos clave para Estados Unidos: la pobreza, la inmigración y el clima.

Francisco respalda la estrategia sobre cambio climático de Obama, resume el Financial Times, y sobre este tema, llama la atención la información de El País de que "la desnudez de los árboles de hoja caduca es cada vez más breve" porque "la salida de las hojas en los bosques europeos se ha anticipado en siete días desde 1980".

Y Cádiz salta a las primeras páginas esta mañana porque desde hoy tiene una nueva Pepa, el apodo por el que ya se conoce el puente de la Constitución de 1812...

La doble página de publicidad que aparece en numerosos diarios da fe de la espectacularidad de esta nueva infraestructura a la que La Vanguardia dedica dos páginas para explicar que se trata de un puente mayor que el Golden Gate de San Francisco. El acero empleado supone nueve veces y media más que el utilizado en la Torre Eiffel y el hormigón, cinco veces el del Cristo de Corcovado en Río de Janeiro. 



El tuit de ésta mañana es la denuncia de una barbaridad en pleno siglo XXI... 


Ser decapitado y luego que su cuerpo se exponga crucificado. Este es el destino que le espera a un joven saudí de 20 años, procedente de una región chiita, que ha sido condenado a la muerte, nos cuenta Libération, por haber contestado la monarquía saudí.