Romeva dice que una Cataluña independiente pediría ingresar a la UE "desde dentro de la UE"

Romeva dice que una Cataluña independiente pediría ingresar a la UE "desde dentro de la UE"

EFE

En una bronca entrevista, entre varios "eso no es una pregunta, es una afirmación" y "déjeme que me explique", Raül Romeva, líder de la lista independentista Junts pel Sí, entrevistado en la Cadena SER, ha asegurado que una Cataluña independiente negociaría el ingreso en la Unión Europea "desde dentro de la Unión Europea".

"La situación es muy sencilla", trataba de explicar Romeva, quien asegura que los catalanes "ya forman parte de la UE" y que, por lo tanto, ya están "dentro" de la misma. "Estás dentro, se negocia el ingreso desde dentro de la UE. Los ciudadanos de Cataluña son europeos, por lo tanto, nadie les puede echar", ha aseverado.

De esta manera, Romeva respondía a lo que ha tildado de "patrañas" y "mentiras" de quienes aseguran que Cataluña saldría automáticamente de la Unión Europea. "Esta obsesión del Gobierno español y algunos otros es sencillamente falsa", ha agregado.

Romeva afirma que "no hay necesidad legal" de que Cataluña deje la UE y que a España no le conviene. "Políticamente hay miles de maneras para resolver esta situación y a quien menos le interesa desde el punto de vista económico es a España".

El líder de Junts pel Sí también se ha pronunciado sobre el debate acerca de la nacionalidad española. "Yo no tengo ningún problema con mi nacionalidad española", ha dicho Romeva, quien ha insistido en que "nadie va a permitir que 7,5 millones de personas queden en el limbo".

Aunque ha admitido los casos de corrupción en el partido de Artur Mas, con varias sedes embargadas y con su padre político, Jordi Pujol, admitiendo cuentas en Andorra, Romeva ha asegurado que "no es incompatible" con la independencia.

"Es un tema estructural y a mí no me da igual, pero el hecho de que haya habido casos de corrupción, desde el punto de vista político, no es incompatible con la necesidad de responder a una demanda de mucha gente y no puede ser la excusa para dejar de responder a esa demanda", ha dicho Romeva.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost