Urkullu: "Creo en la posibilidad de una consulta legal y pactada"

Urkullu: "Creo en la posibilidad de una consulta legal y pactada"

EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que cree en la posibilidad de una consulta "legal y pactada" y en la unión "desde el reconocimiento mutuo", para lo que ha puesto como ejemplo el caso de Reino Unido.

"Creo en la unión desde el respeto al artículo primero del Estatuto, desde el respeto a las disposiciones adicionales primera de la Constitución y única del Estatuto. Creo en la unión desde la voluntad democrática y la libre adhesión, como ejemplo Escocia o Baviera, y creo en la bilateralidad efectiva, con un sistema de garantías como el del Concierto Económico o el Convenio navarro. Estos son nuestros principios", ha agregado.

Durante su intervención ante miles de afiliados y simpatizantes del PNV en las campas de Foronda (Álava) con motivo del Alderdi Eguna, Urkullu ha afirmado que el compromiso de su partido es la construcción nacional de Euskadi. "Estamos construyendo Euskadi día a día desde el Gobierno vasco, desde diputaciones y juntas generales, desde el Parlamento vasco, desde las alcaldías, desde Eudel, desde cada parlamento en Madrid, Bruselas o Estrasburgo", ha aseverado.

"Euskadi somos una nación en Europa, una nación europea basada en su historia, su autogobierno reconocido y basada en su voluntad de construirse conjuntamente desde su singularidad propia y única", ha manifestado.

En esta línea, ha aseverado que el PNV "sí tiene un proyecto para Euskadi", frente a otros que "dan pasos atrás, no cumplen lo que se pactó, tratan de recentralizar, de alejar, incumplir, no cumplen y quieren seguir retrocediendo, porque no tienen proyecto político para Euskadi".

Urkullu ha destacado que el pasado jueves en el Parlamento vasco se vio que "unos quieren que nos conformemos con lo que tenemos y olvidemos lo que nos corresponde; otros marean la perdiz porque no saben ni lo que son ni lo que quieren; los últimos siempre han estado fuera del tiempo y siguen en su bucle del pasado".

"El PNV sí tiene un proyecto político para Euskadi, no nos conformamos y no olvidamos lo que nos corresponde. Sabemos lo que somos y lo que queremos; sabemos lo que significa este nuevo tiempo y vamos a conseguir, trabajando juntos a favor de Euskadi, un nuevo estatus político de futuro", ha asegurado.