Las alegrías y tristezas de criar hijos con necesidades especiales
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Las alegrías y tristezas de criar hijos con necesidades especiales

La fotógrafa Natalie McCain se dio a conocer con su proyecto sobre cuerpos sinceros, titulado Honest Body Project, una inspiradora serie de fotos de madres en ropa interior y que abordaba el tema de la maternidad junto con el de la percepción de la imagen personal. En una nueva serie dentro del proyecto ha querido centrarse en un grupo de madres en particular: las de hijos con necesidades especiales.

Con el título de Defined by Our Hearts [Nos define nuestro corazón], la nueva serie fotográfica muestra a seis madres que posan con sus hijos y comparten sus historias y sus reflexiones sobre la educación de hijos con discapacidades.

honest body project

THE HONEST BODY PROJECT / NATALIE MCCAIN

"Jillian es una chica pelirroja lista, hermosa, perseverante, amable, dulce y divertida. Le encanta ir al colegio, nadar, cantar, bailar y jugar con sus cuatro hermanos y hermanas mayores. Me ha enseñado que la perfección está en el fruto del esfuerzo y en saber ver la bondad en las situaciones más adversas. Yo ya no veo el síndrome de Down. Sólo veo a Jillian. Y haría cualquier cosa por ella. Es la niña con la que siempre soñé, la que siempre he esperado y querido. Sólo que tardé un poco más en darme cuenta".

La fotógrafa ha contado a The Huffington Post que confía en que otras madres de hijos con necesidades especiales se hagan eco de Defined by Our Hearts y que el proyecto inspire también a otros padres. "Espero que ayude a las madres de hijos con un desarrollo típico para que puedan explicar a sus hijos lo maravilloso que son estos niños y para que sean más comprensivos", explicó McCain.

"Deja que tu hijo plantee sus dudas cuando vea a un niño con necesidades especiales", continuó explicando la fotógrafa. Y añadió que el suyo de tres años tiene problemas de percepción y retrasos en el habla y también va a una escuela para necesidades educativas especiales. "Siempre se acercan muchísimos niños a preguntarme, a mí o a mi hijo, que por qué suena como si fuera un bebé", comenta. "Confío en que al responder de forma sana y natural a estas preguntas, esto le proporcionará la confianza para seguir desarrollándose sin sentir vergüenza. No quiero que sienta que es menos que los demás sólo porque le cuesta más desarrollar el habla".

Al igual que en sus anteriores series de fotos, McCain fotografió a las madres en ropa interior y mientras mantenían una conversación abierta y sincera, para empoderarlas, afirma McCain, para "ayudarles a normalizar la naturalidad de sus cuerpos" y "dibujar un mejor retrato de la maternidad".

"Aunque las madres hablan de sus hijos, esta serie fotográfica continúa en la línea del proyecto de centrarse en las vidas de las madres, sus sentimientos, sus cuerpos y en la maternidad en general", añadió. "Cuando te sientes más segura y tienes una imagen más sana de tu cuerpo, hay repercusiones positivas en todas las áreas de tu vida".

El título de la serie, Defined by Our Hearts, es una frase que caló en la mente de McCain al escuchar hablar a una de las madres hablando de su hijo. Según contó la fotógrafa al HuffPost, "todos nos deberíamos definir por quiénes somos, cómo amamos, cómo vivimos nuestras vidas, en lugar de por las desventajas que podamos tener".

Visita la web del proyecto Honest Body para leer más sobre estas madres y sus vidas.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Diego Jurado Moruno

  5c8b2cf82000009d037053ec

Ve a nuestra portada

  5c8b2cf83b000070066d277b

Facebook

  5c8b2cf82400006d054d0a53

Twitter

  5c8b2cf82300000401244c24

Instagram

  5c8b2cf8240000f7054d0a55

Pinterest