EEUU y sus aliados quieren garantías de que Rusia ataca en Siria sólo a yihadistas

EEUU y sus aliados quieren garantías de que Rusia ataca en Siria sólo a yihadistas

Rusia ha comenzado ya a llevar a cabo bombardeos aéreos en Siria, según ha revelado este miércoles un alto cargo estadounidense a la agencia Reuters, que ha precisado que Moscú había avisado por adelantado a Washington de que pretendía realizar bombardeos. Según esta fuente, los bombardeos estarían teniendo lugar en los alrededores de la ciudad de Homs, en el oeste del país.

Rusia insiste en que sus ataques aéreos son contra el Estado Islámico, pero el presidente de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Jaled Joya, ha asegurado que los bombardeos han matado a de 36 civiles. Desde Nueva York, el jefe de la principal alianza de la oposición política siria, que asiste a la Asamblea General de la ONU, ha afirmado que las áreas atacadas por los aviones rusos "estaban libres del EI (Estado Islámico) y de Al Qaeda".

Las reacciones internacionales a los primeros bombardeos de Rusia se han dado desde el primer momento. Tanto Estados Unidos, como Francia y el Reino Unido han manifestado que quieren garantías de que los ataques iniciados por Rusia en Siria tienen únicamente como objetivo a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y no a la oposición moderada que combate al régimen.

"Si las recientes acciones de Rusia (...) representan un compromiso genuino para derrotar a esa organización (el EI), entonces les damos la bienvenida", ha dicho el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien se ha mostrado dispuesto a discutir los detalles de las operaciones militares con Moscú esta misma semana. Kerry ha advertido de que los bombardeos no pueden ir a zonas controladas por la oposición moderada, un mensaje que también han lanzado sus homólogos británico, Philip Hammond, y francés, Laurent Fabius, quien ha puesto en duda que las primeras bombas rusas hayan caído sobre el EI.

EL OBJETIVO, EL ESTADO ISLÁMICO, SEGÚN RUSIA

Rusia ha comenzado este miércoles a bombardear a la organización terrorista en Siria, pero los grupos opositores han denunciado que también están siendo atacados y que han muerto una treintena de civiles muertos.

Estos bombardeos se producen horas después de que el Consejo de la Federación de Rusia (Senado) haya concedido autorización al presidente del país, Vladimir Putin, para emplear a las Fuerzas Armadas en Siria, según ha informado el jefe de su gabinete, Sergei Ivanov, en declaraciones a la prensa.

"El Consejo de la Federación ha apoyado por unanimidad la solicitud del presidente, con 162 votos a favor", ha explicado Ivanov, según informa la agencia de noticias rusa Tass. Ivanov ha dicho que Rusia empleará solo la Fuerza Aérea en Siria para atacar las posiciones de Estado Islámico y que lo hace a requerimiento del régimen que preside Bashar al Assad.

"El objetivo de la operación militar es dar exclusivamente apoyo aéreo a las Fuerzas Armadas del régimen sirio en su lucha contra Estado Islámico", ha señalado. Ivanov ha asegurado que la misión de la Fuerza Aérea rusa tendrá un límite temporal y no ha querido concretar qué tipo de armas se utilizarán.

En un comunicado, el Kremlin ha dicho que informará a los países aliados de la decisión adoptada este miércoles por el Senado. En su solicitud de autorización a la Cámara Alta del Parlamento, Putin ha amparado su decisión de enviar fuerzas militares a Siria en "los fundamentos de los principios y normas reconocidos en el marco del Derecho Internacional", según la agencia RIA Novosti.

Rusia, Irán, Irak y Siria han creado un centro de información en Bagdad para coordinar las operaciones de ataque contra Estado Islámico, con datos como el número de milicianos que integran la organización, su armamento y sus movimientos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es