Dramas personales

Dramas personales

La actualidad está marcada esta mañana por los nombres de dos niñas, las dos gallegas, protagonistas de historias muy diferentes pero que llevan a reflexionar sobre la relación con sus padres...



"Dejen que nuestra hija cierre los ojos y se vaya tranquila". Es la petición de los padres de Andrea, que ayer les avanzábamos en estos micrófonos y que esta mañana reclama la atención de los lectores con titulares en las primeras páginas: "No queremos alargar el sufrimiento de nuestra hija", resume La Voz; "una muerte digna para nuestra hija Andrea", clama El Periódico.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b39e42300003000e7dee5

Es un caso sobre el que El Correo reflexiona en un editorial, al señalar que "ningún médico o autoridad sanitaria puede hacer prevalecer su conciencia sobre la prolongación estéril del dolor de un paciente", y pide que las Cortes apruebe una regulación precisa que "impida el recurso directo o encubierto a la objeción de conciencia de los facultativos... y evite en lo posible el requerimiento judicial, con la consiguiente exposición pública de una peripecia tan íntima y dramática".

Como de hecho sucede con el juicio retransmitido de la muerte de Asunta: "Sonrisas y llanto, dos caras de un juicio", resume La Vanguardia, al hacer referencia a la actitud de la madre y a la postura desafiante del padre.

Los dramas personales se entremezclan con otros más lejanos que vienen envueltos en las maniobras de la geopolítica y la diplomacia...

"Aviones rusos atacan Siria, y Estados Unidos actúa en Afganistán. Moscú interviene en defensa de Al Assad mientras Washington intenta frenar a los talibanes en el norte", explica de manera didáctica, en su apertura, El País.

Lluis Bassets explica en un análisis que "el objetivo es terminar con la guerra. Pero la guerra también es una oportunidad para que cada uno avance sus peones. Rusia, Turquía, Irán o Francia, utilizan a Siria para sus respectivos intereses particulares".

De momento, no obstante, los comentarios de la prensa occidental van contra el presidente ruso, a quien Gideon Rachman, en Financial Times, no duda en comparar con George Bush Jr. en su lucha contra el terror en Irak. "No ha finalizado un conflicto -en referencia a Ucrania- y ya comienza otro" para ganar legitimidad en su lucha contra el terror.



Pero volvamos la vista hacia la actualidad nacional, donde las grandes formaciones políticas comienzan a calentar motores de cara a las generales...



"Rajoy prepara una fuerte renovación en las listas del PP", anuncia La Razón, siempre bien informado sobre la Moncloa. "La vicepresidenta iría de número dos por Madrid y está por cerrar el puesto de Cospedal".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b39e52500000d04ca5828

También lo está el de Eduardo Madina en la lista del PSOE, aunque La Vanguardia dé por hecha la inclusión del vasco, e interprete como un gesto a Cataluña que Meritxell Batet vaya de número dos.

No obstante, la principal novedad, como destaca El País con una foto, es la inclusión de Zaida Cantera, la excomandante que sufrió acoso de un superior en el Ejército. En un editorial, este diario reclama al PSOE definir su espacio frente al radicalismo de Podemos y aclarar los planes políticos y económicos si quiere aprovechar la oportunidad para ganar las elecciones de diciembre.

Un horizonte que ya se vislumbra pero que aún tiene en el retrovisor lo sucedido el pasado domingo en Cataluña...

"Rajoy niega estar detrás de la imputación de Mas", destaca El Periódico, mientras que El Mundo asegura que "Mas pidió al juez acelerar su declaración en plena campaña", en concreto, 11 días antes del 27-S, precisa La Razón.

Por cierto que El País vuelve a la financiación de Convergència y asegura que otra fundación catalana -Fórum Barcelona- falseó sus cuentas para financiar a la formación de Mas.

En cualquier caso, el auténtico rompecabezas con el que nos vamos a encontrar en las próximas horas es el recibo de la luz...



Y la mayor parte de los diarios nos quieren ayudar con guías prácticas, e incluso algunos como Cinco Días toman posición al respecto: "Taquígrafos para la tarifa de la luz", exige en un editorial, para dotar de transparencia a un sector, el de las eléctricas, que se encuentra "en el punto de mira de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia".

El tuit de ésta mañana recomienda seis poblaciones donde está prohibido morirse... 



Seis lugares en los que es ilegal morirse, so pena de multa o de tener que pagar más impuestos. A veces, reflexiona The Guardian, el motivo de tan estrambótica medida está justificado.

Por ejemplo en la localidad italiana de Sellia, con 65 habitantes, que sufre el problema de la despoblación. En España está Lanjarón, porque el cementerio se quedó sin espacio.