El rifirrafe entre Catalá y el juez Pedraz por un tuit

El rifirrafe entre Catalá y el juez Pedraz por un tuit

EFE

Intercambio de mensajes por un tuit. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este viernes que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz podría enfrentarse a un análisis del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, en su caso, a medidas disciplinarias, si se confirma que difundió en Twitter su auto sobre el 'caso Zapata' antes de entregárselo a las partes. Algo, que finalmente, ha quedado demostrado que no fue así.

Pedraz decidió este miércoles, por segunda vez, archivar el caso contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, abierto a raíz de una denuncia de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia. El presidente de ésta, Daniel Portero, denunció que el magistrado difundió el auto a través de Twitter antes de entregárselo a las partes.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado hoy su sorpresa por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de archivar por segunda vez la causa contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapara por supuesta humillación a las víctimas del terrorismo en un tuit en 2011.

Ha criticado, además, la decisión del juez de archivar el caso Zapata. "La sensibilidad del Gobierno hacia las víctimas y nuestra cercanía es completa y por eso cuando en un caso como éste se antepone lo que se denomina la libertad de expresión a la protección a las víctimas lo recibimos con un cierta sorpresa", ha dicho el ministro.

Catalá ha replicado en RNE que, si fue así, "ese no es el procedimiento normal de funcionamiento" y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo estudiará y en su caso aplicará medidas disciplinarias. De hecho, ha opinado que "no es razonable que un juez suba a Twitter sus autos", sino que la comunicación con los ciudadanos corresponde a los tribunales como instituciones a través de sus respectivas oficinas de prensa.

LA RESPUESTA DEL JUEZ

Pedraz no se ha quedado callado y ha replicado al ministro precisamente a través de Twitter: "Antes de las 13:47:18 estaban notificadas todas las partes. Gabinete prensa: 13:50. Tuit publicado: 14:05".

La versión del juez tiene fundamento. Según consta en el registro de notificaciones del sistema Lexnet facilitado por el tribunal, Pedraz colgó en Twitter el auto media hora después de notificárselo a las partes.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 colgó el auto en la red social a las 14.05 horas y, al término de la declaración, comunicó a las partes que el auto les sería entregado en la sede del juzgado a las 13.30 horas.

A esa hora, según fuentes de la Audiencia Nacional, recogió la resolución el abogado de Zapata y se trasladó en mano a la fiscal del caso, Blanca Rodríguez. Según el registro de Lexnet, el auto fue notificado a la acusación popular, que ejercía la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) a las 13.33 horas. El registro también muestra que los abogados de esta parte accedieron a la misma a las 13.47 horas.

  5c8b11592300005400e77f44

Ve a nuestra portada

  5c8b115923000004012407fa

Facebook

  5c8b11592500000d04c9f7fd

Twitter

  5c8b11592300003000e77f46

Instagram

  5c8b11593b000002076ce564

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es