Archivada la causa contra el líder de Def con Dos por enaltecimiento del terrorismo

Archivada la causa contra el líder de Def con Dos por enaltecimiento del terrorismo

EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha archivado este viernes la causa abierta al líder del grupo de rap metal Def con Dos, conocido como César Strawberry, por los mensajes que publicó durante tres años en las redes sociales y por los que llegó a ser detenido por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo.

El juez, en contra del criterio de la Fiscalía, entiende que esos ocho mensajes identificados y en los que el imputado César Augusto Montaña Lehman, César Strawberry, presuntamente exaltaba el terrorismo no indican una conducta habitual o reiterada de ensalzar el terrorismo.

Según el juez, desde la "particular concepción del arte y la cultura, el imputado ha mostrado en público a lo largo de años compromiso social con distintas causas, expresándose siempre, eso sí, desde una estética provocadora, irónica y sarcástica, buscando generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo" y haciendo incluso alusiones a la violencia como "recurso artístico".

Precisa De la Mata, que si bien ello no implica "una patente de corso" para "manifestarse irresponsable e impunemente", sí que hay que analizar cuál es la finalidad o razón pretendida y, en este caso, las expresiones utilizadas no manifestaban admiración por ninguna organización terrorista, ni justificaban sus conductas.

A juicio del magistrado, los comentarios que hizo sobre Esperanza Aguirre, el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara o las referencias a los Grapo "no expresaban admiración por ninguna organización terrorista o sus miembros, ni tampoco por sus hechos criminales".

Siendo "desafortunadas y deleznables", De la Mata califica esas frases de "meramente colaterales", ya que interpreta que la finalidad de esos tuits era "enfatizar la oposición del imputado a las ideas políticas de esas personas, más no alabar organizaciones terroristas" ni desear o justificar actos terroristas.

A este respecto, hace alusión a la frase: "el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular me hace añorar hasta los Grapo", y señala que la misma "admite incluso una interpretación distinta y contraria a la pretendida por el Ministerio Fiscal, en la que esta banda terrorista merece al autor una consideración negativa, al referirse a la misma, como un mal indeseable".

En cuanto a los mensajes tales como "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco", "Street fighter, edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina" o "¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano", el juez los califica de "manifestaciones de humor negro".

"Más allá de la falta de respeto", añade el auto, en esas frases "no resulta con la debida claridad que su intención específica fuera realizar una invocación genérica y retórica a favor de la continuación del terrorismo" ni tampoco la de menospreciar la dignidad de las víctimas.

Para aclarar las intenciones del imputado con sus mensajes, el juez ha analizado el contenido de su obra y considera acreditado que expresa "ideas de fuerte compromiso social: defensa de la libertad de expresión, reivindicación de derechos civiles, lucha contra el maltrato a las mujeres y a la infancia, lucha contra el integrismo religioso o discriminación contra los homosexuales, entre otras causas".

Estas circunstancias, añade el auto, "son relevantes para comprender los referentes culturales y artísticos del imputado, que envuelve en una estética de acción con alusiones a la violencia como recurso 'artístico'" y pone como ejemplo títulos de algunas de sus canciones o de sus albúmes como "Magnicidio" o "Armas pal pueblo".

Todo ello, entiende De la Mata "constituyen poderosos contraindicios que pueden ayudar a dotar de veracidad ciertas justificaciones o explicaciones" sobre la intencionalidad de sus mensajes en las redes sociales.

La Fiscalía pedía también proceder contra Strawberry por un delito injurias a la Corona en relación a un tuit que publicó sobre el rey Felipe VI, pero el juez también lo rechaza por estar igualmente "integrado en el particular universo de referencias culturales provocadoras del imputado".

  5c8b116a2300005300e77f70

Ve a nuestra portada

  5c8b116a240000f404a4038b

Facebook

  5c8b116a2000009e047011cb

Twitter

  5c8b116a2300005300e77f74

Instagram

  5c8b116a2500001304c9f82a

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life