Fernández Díaz denuncia los elevados niveles de robo de cobre en Cataluña

Fernández Díaz denuncia los elevados niveles de robo de cobre en Cataluña

EFE

Las autoridades hablan de "sabotaje" en el AVE a Cataluña ante el corte en el cableado de fibra óptica que, esta semana, ha afectado a 13.000 viajeros. La ministra de Fomento, Ana Pastor, pide "prudencia" para llevar a cabo la investigación -aún no hay detenidos ni pistas públicas sobre la autoría- y defiende que se endurezcan las penas a quien causa estos daños, los más graves a una línea de tren que se conocen en España.

Pero, frente a su empeño en ser "comedida", el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha cargado hoy duramente contra las autoridades catalanas a propósito de este suceso. Este sábado ha denunciado que la diferencia de robo de cobre en las infraestructuras críticas que lo utilizan en Catalunya es "abismal" en comparación con los que se producen en el resto de España. El robo de cobre fue la primera hipótesis manejada en el caso del AVE, pero luego se descartó por la fibra óptica.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil en la Comandancia de Sant Andreu de la Barca, ha asegurado que esta diferencia "quiere decir que algo está fallando". Sin embargo, ha admitido que la reducción en los robos de hilo de cobre en la región ha bajado un 35% en los últimos meses, pero ha resaltado que para ponerse a la altura del resto de España esta reducción "debe ser por lo menos del 80%". Lo dijo, ha matizado, "sin ánimo de polemizar", "los datos son los que son".

"FINALIDADES POLÍTICAS BASTARDAS"

Ahí estaba el reproche de las cifras, pero ha habido más. El titular de Interior ha afeado que "cierto conseller exalcalde de Figueres" -en alusión al de Territorio, Santi Vila- utilice las averías o problemas en el servicio de tren en Cataluña con "finalidades políticas bastardas", culpando al Gobierno central.

"Le faltó tiempo el otro día cuando se produjo el sabotaje para echar la culpa al Gobierno. Ahora está muy callado, pero es lo que dijo en un primer momento", ha criticado Fernández Díaz. "Espero que lo sucedido ahora le servirá para no reproducir estas gravísimas acusaciones", ha continuado el ministro catalán, que ha lamentado que incluso se hayan utilizado este tipo de sucesos para justificar la necesidad de la independencia.

Fernández Díaz ha contrapuesto la actitud de Vila con la colaboración que ha asegurado que existe con el conseller de Interior, Jordi Jané, y el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Asimismo, ha insistido en que el presunto sabotaje sufrido en el AVE el pasado jueves es "susceptible de encajar en el delito de terrorismo" porque afectó "gravemente" al normal funcionamiento de una infraestructura básica, y provocó una "alteración grave de la paz social" por el enorme daño causado.

  5c8b11b1230000dd042408b2

Ve a nuestra portada

  5c8b11b122000033001a34fc

Facebook

  5c8b11b12300005300e77ffe

Twitter

  5c8b11b1230000dd042408b4

Instagram

  5c8b11b12000009e04701254

Pinterest