El vuelo MH17 fue abatido por un misil ruso, según el informe definitivo holandés

El vuelo MH17 fue abatido por un misil ruso, según el informe definitivo holandés

Los investigadores internacionales han concluido que el vuelo MH17 fue derribado por un misil de tipo BUK en julio de 2014, lanzado en un área del este de Ucrania controlada por los rebeldes prorrusos, según ha informado este martes el diario holandés Volkskrant.

El periódico cita tres fuentes que han "contribuido a la finalización del informe" sobre las causas del accidente, las cuales se harán publicas a lo largo de la mañana por la Oficina Holandesa para la Seguridad (OVV), que ha sido coordinadora de la investigación internacional.

El pasado 11 de agosto el Consejo de Seguridad de Holanda anunció que los investigadores estudiaban varias partes posiblemente de un sistema de misiles tierra-aire Buk.

Precisamente este martes el consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles "Buk", ha afirmado que el misil que ha derribado el Boeing malasio en julio de 2014 fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas.

"Podemos decir sin ninguna duda que si el Boeing fue derribado con un sistema antiaéreo Buk, recibió el impacto de un misil 9M38 lanzado desde la localidad de Zaróschenkoye, controlada por las fuerzas ucranianas", ha dicho un responsable de Almaz-Antei, Mijail Malishevski.

Esta conclusión contradice las conclusiones del informe holandés sobre el derribo del Boeing malasio en julio de 2014 sobre el este de Ucrania y que desvela la prensa holandesa.

"Los resultados de un experimento desmienten totalmente la información sobre el tipo de misil (que derribó el avión) y sobre el lugar desde donde fue lanzado", dijo el director general del consorcio, Yan Novikov, en conferencia de prensa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es