Jennifer Lawrence alza la voz contra la desigualdad salarial en Hollywood y recibe el apoyo de sus compañeros

Jennifer Lawrence alza la voz contra la desigualdad salarial en Hollywood y recibe el apoyo de sus compañeros

GTRESONLINE

Jennifer Lawrence es, a sus 25 años, la actriz mejor pagada de Hollywood según la revista Forbes, pero eso no quiere decir que no tenga reivindicaciones laborales que hacer.

La intérprete ganadora de un Oscar ha cargado este martes contra la discriminación salarial en Hollywood entre hombres y mujeres a través de la newsletter feminista Lenny Letter, cofundada por la también actriz Lena Dunham (Girls). En ella cuenta que cuando los ordenadores de Sony sufrieron un ataque hacker en noviembre de 2014 y salieron a la luz emails con los salarios de los actores de La gran estafa americana, se percató de la diferencia de su sueldo respecto al de "los afortunados con pene".

A continuación puedes leer su carta titulada Por qué cobro menos que mis compañeros masculinos:

"No me enfadé con Sony. Me enfadé conmigo misma. Fallé como negociadora porque me rendí pronto. No quería seguir peleando sobre millones de dólares que, francamente, debido a dos grandes éxitos de taquilla, no necesito.

Si soy honesta conmigo, mentiría si no dijera que había parte de querer gustar que influenció mi decisión de cerrar un trato sin una verdadera lucha. No quería parecer difícil o consentida. En ese momento me parecía una buena idea, hasta que vi los sueldos en internet y me di cuenta de que ningún hombre con los que trabajaba se preocupaba sobre ello. Puede ser algo de una persona joven. Puede ser algo de personalidad. Estoy segura de que son ambas. Pero es un elemento de mi forma de ser contra el que he estado luchando durante años y, basándome en las estadísticas, creo que no soy la única mujer con este problema. ¿Estamos socialmente condicionadas para comportarnos así? (...) ¿Puede ser que aún persista el hábito de intentar expresar nuestras opiniones de tal manera que no ofendan o asusten a los hombres?

Hace unas semanas dije lo que pienso y di mi opinión de manera clara y sin tonterías: sin agresión, lisa y llanamente. El hombre con el que trabajaba (que, de hecho, trabajaba para mí) dijo '¡Vaya! ¡Estamos en el mismo equipo!'. Como si yo le hubiera gritado. Estaba en shock porque nada de lo que dije fue personal, ofensivo o, para ser honestos, incorrecto. Me paso el día escuchando y viendo cómo los hombres expresan sus opiniones y cuando yo doy la mía de la misma manera, piensan que he dicho algo ofensivo.

Estoy harta de tratar de encontrar la manera encantadora de dar mi opinión y aún así gustar. Que le den. Creo que nunca he trabajado para un hombre con responsabilidad que pasara tiempo pensando qué manera usar para hacer oír su voz. Se escucha y punto. Jeremy Renner, Christian Bale y Bradley Cooper [sus compañeros de reparto en La gran estafa americana] lucharon con éxito al negociar sus contratos. Estoy segura de que han sido elogiados por ser fieros y tácticos, mientras yo estaba ocupada preocupándome por no aparentar ser una mocosa y conseguir lo que me corresponde. De nuevo, puede que esto no tenga NADA que ver con mi vagina, pero no me equivoqué del todo cuando otro email filtrado de Sony reveló que un productor se refería a una compañera actriz en negociaciones como una mocosa malcriada. Por alguna razón, no me imagino a nadie diciendo eso sobre un hombre".

Jennifer Lawrence es la actriz mejor pagada de 2015, con 46 millones de euros amasados este año, según Forbes. Esa cantidad supone 25 millones menos que lo que gana Robert Downey Jr., el actor mejor pagado del año (y van tres seguidos), quien tiene un salario anual de 71 millones de euros.

CON EL APOYO DE COOPER

Precisamente el actor Bradley Cooper, al que Lawrence se refiere en su carta, también ha hablado de este tema para posicionarse en favor de sus compañeras actrices. En declaraciones hechas este martes a E! News, ha querido solidarizarse con Sienna Miller, su compañera en Burnt.

Miller contó en el número de septiembre de Vogue que la diferencia de salario le hizo rechazar un trabajo en una ocasión: "Era una obra en la que solo teníamos que estar dos actores en el escenario y me ofrecieron menos de la mitad de lo que le iban a pagar a él. Si hubieran sido dos hombres, probablemente no habría pasado. Triste, pero lo rechacé".

El actor se ha mostrado totalmente comprensivo con la situación al declarar: "Una cosa que puedo decir es que es interesante porque si tú crees que recibes una cierta cantidad y que ésa no es correcta, debes cambiar la mentalidad y dar la cara por ti de la forma que hizo Sienna (...) Es una gran cosa". Además de Cooper, otras grandes figuras del cine han aplaudido la reivindicación de Jennifer Lawrence.

MÁS APOYOS

Elizabeth Banks

Te amo Jennifer Lawrence

Jessica Chastain

¡Sí, ahí le has dado!

Emma Watson

Oh, Jennifer Lawrence, te amo tanto...

"Estoy harta de tratar de encontrar la manera encantadora de dar mi opinión"

Daphe Zuniga

¡Bien Jennifer Lawrence! Recuedo descubrir que un compañero ganaba el doble que yo, pensé que era normal

Ruth Connell

Gracias, Jennifer Lawrence. Gracias @lennyletter

Nikki Deloach

Gracias Jennifer Lawrence y @lennyletter ¡Enhorabuena por estar harta! Para leer la carta completa (que recomiendo a todas las mujeres y hombres) ve a http://lennyletter.com.

  5c8adf842400000a05a3d65d

Ve a nuestra portada

  5c8adf842400006b054c9a4c

Facebook

  5c8adf842500000d04c9cb07

Twitter

  5c8adf852000009e046fe583

Instagram

  5c8adf852400006c05a3d65f

Pinterest