España rechaza el mecanismo de reparto de refugiados

España rechaza el mecanismo de reparto de refugiados

AFP

España se ha opuesto, junto con Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa, al mecanismo permanente y obligatorio de reparto de refugiados en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada ayer jueves y cuya discusión está estancada.

Alemania y otras delegaciones pidieron incluir en el texto de conclusiones una "pequeña referencia" de apoyo a las medidas propuestas por la Comisión Europea en septiembre, que incluían la creación de este sistema permanente, indicaron fuentes comunitarias. Sin embargo, España y los países del 'Grupo de Visegrado' (V4), integrado por República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría, se mostraron reticentes a esta idea.

Los líderes decidieron iniciar la segunda sesión de trabajo y al ver que no había consenso sobre la redacción concreta de esa parte de las conclusiones, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, decidió retomar ese debate al final de la cumbre.

De este modo, los líderes se centran actualmente en las negociaciones entre la Comisión Europea y Turquía sobre el plan de acción de respuesta a la crisis. Bruselas y Ankara han planteado a los líderes un posible pacto que incluye la entrega de 3.000 millones de euros al país y acelerar el proceso para facilitar visados a ciudadanos turcos a cambio de que Turquía contenga el flujo de refugiados hacia la UE.

Fuentes comunitarias dijeron que Grecia y Chipre se han mostrado especialmente reticentes a cerrar ya un acuerdo en este sentido, mientras que otras delegaciones se mostraron abiertas a acelerar la cuestión de los visados, aunque dentro del marco del proceso de adhesión de Turquía a la UE.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost